Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los países de la UE logran desbloquear la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entrega el cuestionario al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para la adhesión a la UE.

Agencias

10 de diciembre de 2022 17:44 h

31

Los países de la Unión Europea han llegado este sábado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el año que viene, sorteando así el veto que ha mantenido Hungría.

“Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario. (...) Ucrania puede contar con apoyo financiero de la UE a lo largo de 2023”, ha confirmado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países. Los préstamos “tendrán un período de gracia de diez años”, añade.

El objetivo de los países miembros de la Unión Europea es “proporcionar un alivio financiero a corto plazo para financiar las necesidades apremiantes de Ucrania, la rehabilitación de infraestructuras críticas y el apoyo inicial a una reconstrucción sostenible posterior a la guerra, con objeto de apoyar al país en su senda hacia la integración europea”, según se detalla en la nota de prensa.

El veto de Hungría

Los países de la UE han encontrado así una solución que les permite sortear el veto de Hungría, que ha mantenido bloqueada la ayuda a Ucrania como medida de chantaje para que sus socios europeos dieran luz verde a su plan de recuperación y no le congelen los 7.500 millones de fondos por su problema con el Estado de derecho. 

El pasado martes 6 de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la UE no pudieron cerrar el acuerdo debido a la negativa de Budapest. Al término de la reunión, el grupo anunció que buscaría un “plan B” para aprobar el paquete.

La adopción del nuevo instrumento financiero anunciado este sábado permitiría tanto emitir deuda respaldada por el presupuesto europeo -para lo cual necesitaría el apoyo de Hungría- como recurrir a avales nacionales, lo que les facultaría para tomar la decisión sin el visto bueno de Viktor Orbán.

Etiquetas
stats