Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Petro dice que intentan tumbar su Gobierno tras las declaraciones de su hijo sobre la financiación de la campaña presidencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, este jueves.

EFE / elDiario.es

4 de agosto de 2023 12:21 h

6

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha dicho que continuará su mandato hasta 2026 y que “han intentado” enfrentarlo con su hijo Nicolás Petro Burgos para tumbar su Gobierno, después de que este último, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, afirmara a la Fiscalía que parte del dinero que recibió entró a la campaña presidencial de su padre en 2022.

Las acusaciones han desatado la tormenta en el país. “Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (...) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”, ha dicho el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, este jueves.

Según el fiscal del caso, Mario Burgos, el hijo mayor del presidente, detenido el pasado sábado, accedió a colaborar con la Justicia y “aportó información relevante que la Fiscalía desconocía” sobre el uso dado a dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, y de un hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó en una audiencia el fiscal ante el Tribunal Superior de Bogotá.

“Nos vamos hasta el 2026”

En su discurso, Petro ha asegurado que su hijo mayor no puede haber hablado de negocios de corrupción porque no fue eso lo que él les enseñó. “No dijo eso por una razón básica, a ninguno de mis hijos y de mis hijas, aquí hay una presente, les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, ha dicho.

El presidente, que el próximo lunes cumplirá el primero de sus cuatro años en el poder, ha subrayado que su elección se la debe “al pueblo y a nadie más” y por eso “es al pueblo al que debo responder”. “Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo y el pueblo mismo dio una orden por mayoría en las urnas electorales (...) Nos vamos hasta el año 2026”, ha enfatizado.

Petro ha acusado a sus opositores de frotarse las manos enfrentando “al hijo contra el padre”. Varios políticos críticos con el presidente han cuestionado la legitimidad del Gobierno en los últimos días. El senador Jonathan Pulido Hernández ha ido más allá y ha anunciado que ha presentado una denuncia contra el mandatario ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Este mismo viernes, el presidente de la comisión, Wadith Manzur, del partido Conservador, ha informado de que ya ha dado comienzo una investigación contra el presidente Petro por parte del órgano de la Cámara de Representantes, que tiene potestad para comenzar un proceso de destitución contra un presidente.

“La comisión actuará conforme a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”, ha prometido Manzur en un comunicado, en el cual ha detallado que la investigación se abrió antes de que Nicolás Petro y su exmujer fueran detenidos el pasado sábado e imputados por la Fiscalía.

Mientras tanto, el entorno del presidente le ha expresado su apoyo rotundo. “No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada (espiada), señalada y estigmatizada que el presidente Gustavo Petro, tampoco otra que haya denunciado de manera más implacable la corrupción y las alianzas macabras de políticos y paramilitares”, ha expresado la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, partido de Gobierno.

Otro senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, ha recordado que el 9 de abril de 2022, dos meses antes de ser elegido presidente, Petro escribió un tuit con una advertencia. “Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar a mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”, expresó el entonces candidato.

Nicolás Petro, detenido el pasado sábado en Barranquilla, fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2019 y es diputado a la Asamblea de ese departamento, cargo al que se compromete a renunciar como parte del acuerdo de colaboración con la Justicia.

En marzo pasado, cuando la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, reveló a la prensa que éste había recibido dinero supuestamente ilícito, Petro se desmarcó de la crianza de su primogénito. “Él se crio en Córdoba (...) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crie, esa es la realidad”, dijo entonces en una entrevista con la revista Cambio.

El sábado, tras la detención de Nicolás, aseguró: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel” y añadió que le deseaba “suerte y fuerza” y que “pueda reflexionar sobre sus propios errores”.

La investigación

La investigación al hijo de Petro comenzó en marzo cuando Daysuris Vásquez, que también fue detenida, acusó Nicolás Petro de aceptar una alta suma de dinero de un narcotraficante en una entrevista con la revista Semana. Aseguró que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 139.000 euros) para la campaña del papá”. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 46.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

Además de las revelaciones de Nicolás Petro, el fiscal presentó ante el Juzgado 74 Penal Municipal con función de control de garantías numerosas conversaciones de los años 2021 y 2022 en WhatsApp y documentos y archivos de audio de la pareja en las que hablan de tráfico de influencias y trapicheos con empresarios, políticos y contratistas para repartirse dinero de contratos con instituciones públicas en el Atlántico.

En esas conversaciones aparecen de manera recurrente los nombres de Gustavo de la Ossa, Pedro Name y Máximo Noriega. Este último era candidato a la Gobernación del Atlántico para las elecciones de octubre próximo pero el sábado, tras la detención de Nicolás Petro, el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente, le retiró el apoyo.

El material presentado por el fiscal Burgos como prueba fue extraído del teléfono celular de Daysiris Vásquez, quien, según la Fiscalía, lo entregó para acogerse al acuerdo con la Justicia tras ser imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales pues, tras su separación, espió a Laura Ojeda, actual mujer de Nicolás Petro.

Etiquetas
stats