Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La plataforma de defensa de los periodistas del Consejo de Europa lanza una alerta por las amenazas del líder de 'Desokupa' a La Sexta

El líder de Desokupa, Dani Esteve, frente a la lona que ha desplegado la plataforma Desokupa en Atocha contra el presidente del Gobierno

Irene Castro

Estrasburgo —

4

La plataforma para la defensa de la libertad de prensa del Consejo de Europa ha lanzado una alerta por las amenazas del líder de 'Desokupa' a periodistas del programa 'Equipo de Investigación' de La Sexta. El lanzamiento de la alerta de nivel dos -aquellas que suponen una amenaza a la “libertad de prensa” para supuestos de “intimidación y acoso”, conlleva una petición de investigación así como que el autor de comparezca ante la justicia. Atresmedia ya ha anunciado que denunciará el acoso. La institución también espera de las autoridades españolas que se aseguren de que tanto los reporteros como sus familias estén a salvo de las amenazas.

La plataforma de defensa de los periodistas recopila las amenazas de Daniel Esteve al equipo del programa después de que se pusieran en contacto con él para realizar una entrevista. “Tengo ya con mi CNI de seguidores direcciones, teléfonos, dónde llevan al colegio a sus hijos, direcciones de segunda residencia...”, afirmaba Esteve, entre risas, en varios vídeos difundidos en las redes sociales entre el 8 y el 15 de septiembre. “No sabéis a que se os viene encima, en serio”, advertía antes de asegurar que había contactado con un colectivo de ocupas que ha mostrado su intención de asaltar ilegalmente las segundas residencias de trabajadores del programa.

La plataforma, que está en marcha desde 2015, tiene dos niveles para las alertas por las amenazas al trabajo de los periodistas. La uno, que recoge las más graves con asesinatos, amenazas a la seguridad y violencia; y la dos, que engloba “actos de intimidación y acoso; uso por parte de personalidades públicas de un lenguaje amenazador o gravemente abusivo hacia los miembros de los medios de comunicación”, entre otras cosas. En esa engloba los actos intimidatorios de Esteve.

En el año 2023, la plataforma emitió 285 alertas por amenazas o ataques a la libertad de prensa en Europa, según recoge el informe anual publicado en marzo de este año.

En abril, la plataforma emitió una alerta por las amenazas del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a elDiario.es. La institución europea, de la que forman parte 46 países del continente, se hizo eco de las amenazas que la mano derecha de Ayuso vertió a través de mensajes de WhatsApp a la adjunta al director de elDiario.es Esther Palomera en lo que aseguró que iba a “triturar” a este medio por las informaciones sobre el fraude fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. “Vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas”, agregaba el mensaje. Posteriormente, Rodríguez lanzó el bulo de que “periodistas encapuchados” de esta redacción habían intentado asaltar la vivienda de la pareja.

El organismo reclamó una investigación por las falsas acusaciones y el señalamiento a profesionales de elDiario.es y El País, que también englobó en el nivel dos de alerta. En su respuesta, la Comunidad de Madrid se limitó a exponer generalidades respecto a la libertad de prensa que garantizan la Constitución y el Estatuto de Autonomía y a sacar pecho de no vetar a ningún medio a los actos oficiales de la administración autonómica.

La plataforma también lanzó alertas recientemente por la detención de dos periodistas de El Español durante una manifestación contra la amnistía, por la retención del colaborador de El Salto Rodrigo Mínguez por grabar con su móvil al presidente de Vox, Santiago Abascal, cuando se dirigía a votar; y por la denegación de una acreditación a una periodista por parte del Gobierno de Murcia.

Etiquetas
stats