La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Kiev
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja este jueves a Kiev en plena invasión rusa. Se trata de la primera dirigente europea de este rango que se desplaza a una zona de Ucrania desde el inicio de la invasión, hace ya 36 días.
“De camino a Kiev”. Así lo ha confirmado Metsola a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha utilizado también el hashtag en apoyo al país asediado #StandWithUkraine. Según ha podido conocer este jueves elDiario.es, la popular europea no irá al congreso del PP en Sevilla de este viernes, como estaba previsto, debido a su traslado a la capital ucraniana, aunque por el momento no se conocen más detalles del viaje.
Se trata de un gesto de apoyo al país que se suma a otros mostrados por la Unión Europea. El pasado 7 de marzo, los 27 Estados de la UE acordaron pedir a la Comisión Europea una evaluación de la solicitud de Ucrania para formar parte del organismo. Sin embargo, los líderes europeos enfriaron unos días más tarde la posibilidad de una adhesión rápida a la UE, como pidió Zelenski tras el comienzo de la invasión.
Metsola no es la primera dirigente que va a una ciudad ucraniana en pleno conflicto, aunque sí la de más alto rango. Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se desplazaron hasta Kiev el pasado 15 de marzo para mostrar su apoyo y reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, en un viaje que tenía como propósito “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de apoyo al Estado y la sociedad”.
Mientras, los ataques continúan. A pesar del compromiso de Rusia de retirar parcialmente sus tropas de Kiev, Chernígov y el norte de Ucrania para “incrementar la confianza mutua” en las negociaciones entre ambas delegaciones, los alrededores de la capital siguen siendo bombardeados por las tropas rusas. Según informó este miércoles el asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denisenko, es el caso de Irpin, una localidad cercana a Kiev que Ucrania había anunciado como liberada. También en Chernígov. Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas aún mantienen posiciones al este y al oeste de Kiev. “Es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad”, dice el informe del organismo británico.
6