Reino Unido afronta retrasos en el suministro de vacunas fabricadas en India
Reino Unido afronta en abril un retraso de unas cuatro semanas en la entrega de cinco millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca fabricadas en India, informa este jueves la BBC.
La cadena pública señala que el Instituto Serum de India ha detenido provisionalmente el envío de esas dosis, después de haber entregado anteriormente otro lote de cinco millones, lo cual significa que el programa de vacunación británico se ralentizará temporalmente a partir del 29 de marzo.
Un portavoz del Instituto indio, el mayor productor mundial de vacunas, ha explicado a la BBC que “cinco millones de dosis fueron ya entregadas a Reino Unido hace unas semanas”. “Trataremos de suministrar otras más adelante, en base a la situación actual y los requerimientos del programa nacional de vacunación en India”, afirma la fuente, que no especifica ninguna fecha.
Preguntado al respecto en el programa matutino de actualidad Today, Robert Jenrick, el ministro de Comunidades, no ha negado que hubiera un problema con los suministros procedentes de India, pero ha insistido en que la culpa no la tenía una sola cadena de suministro. “Varios fabricantes de todo el mundo están teniendo problemas. No es que haya una sola fábrica responsable de esto o un solo país”, ha dicho, según recoge The Guardian.
Según la BBC, al margen de estos preparados producidos en India, el resto de las dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contratados por Reino Unido se producen en este país y no hay problemas de suministro. Por otra parte Pfizer, que produce su vacuna en Bélgica, ha entregado de momento todas las partidas previstas a Londres, lo que sin embargo podría alterarse si la Unión Europea decide finalmente restringir las exportaciones.
Reino Unido espera además la llegada a finales de la primavera de dosis de la estadounidense Moderna, la tercera vacuna aprobada por los reguladores británicos.
El Gobierno de Londres confirmó este miércoles que espera una “reducción significativa” en el suministro de vacunas contra el coronavirus a partir del 29 de marzo, después de que se hiciera publica una carta enviada por responsables del sistema de salud de Inglaterra (NHS England) a diversos centros de vacunación.
El documento alerta de que el motivo de la disminución, que puede durar unas cuatro semanas, se debe a “reducciones en el suministro nacional entrante”, atribuido este jueves a India.
En la misiva, se pide a los centros de vacunación que no asignen nuevas citas para inocular dosis entre el 1 y el 30 de abril, lo que implica que se concluirá la inmunización de los grupos prioritarios y se retrasará la de los menores de 50 años.
En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, que este jueves comparece ante el Parlamento, ha asegurado que, a pesar de todo, se mantienen los objetivos y toda la población adulta de Reino Unido habrá podido ser inmunizada antes del fin de julio.
Según las últimas cifras oficiales, 25,27 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 en Reino Unido y 1,75 millones ya cuentan con las dos inyecciones preceptivas.
0