Scholz, optimista en el arranque de las negociaciones para formar gobierno con Verdes y liberales
Verdes, liberales y socialdemócratas alemanes se reúnen este jueves, por primera vez tras las elecciones del 26 de septiembre, para explorar la formación de un gobierno de coalición tras los contactos de los últimos días, que de momento dejan al margen a los conservadores.
El socialdemócrata Olaf Scholz ha subrayado su voluntad de formar gobierno y se ha mostrado optimista de cara a las conversaciones con los Verdes y el Partido Liberal (FDP) para formar una posible coalición. “Los ciudadanos y ciudadanas nos han dando un mandato claro para que formemos gobierno y ahora tenemos que trabajar para ello”, dijo Scholz este miércoles, horas después de que Verdes y liberales anunciaran su disposición a explorar con el Partido Socialdemócrata (SPD) la posibilidad de una coalición.
El SPD fue el ganador de las elecciones del 26 de septiembre, pero necesita a Verdes y liberales para tener una mayoría parlamentaria.
Verdes y liberales tenían también la posibilidad de aliarse con el bloque conservador pero, después de una serie de conversaciones, han optado por dar preferencia a buscar una alianza con los socialdemócratas, conocida como “semáforo”.
Scholz celebró este miércoles este hecho y ha dicho que responde a lo voluntad de una mayoría como lo muestran diversas encuestas que se han realizado después de las elecciones. “Se trata de buscar caminos para la modernización de nuestro país y de intensificar la lucha contra el cambio climático y mañana empezaremos”. Según informa el Süddeutsche Zeitung, los partidos se reunirán entre las 11 y las 17 horas de este jueves.
El líder del SPD ha agradecido también la forma profesional en la que se han llevado las conversaciones previas.
Tras una última reunión sostenida este martes con los partidos del bloque conservador, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, los Verdes propusieron este miércoles intensificar los contactos con el SPD.
Los liberales se sumaron a la sugerencia y aceptaron iniciar reuniones a tres, después de una serie de contactos bilaterales. El FDP ha fijado como líneas rojas para formar Gobierno el rechazo al alza de impuestos y el mantenimiento del llamado freno a la deuda, que exige presupuestos equilibrados en tiempos de normalidad económica.
Del lado conservador ha habido señales encontradas. Mientras que el presidente de la CDU, Armin Laschet, ha querido dejar una puerta abierta para una alianza presidida por su partido su homólogo de la CSU, Markus Söder ha dicho que “la Unión tiene que confrontarse con que habrá un Gobierno donde no estará”.
No obstante, se esperan unas negociaciones difíciles debido a las diferencias programáticas que hay ante todo entre Verdes y socialdemócratas y entre Verdes y liberales.
0