Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta del Pacífico ha informado de que “no se prevé un tsunami destructivo generalizado” en la región.
No obstante, la Agencia Meteorológica japonesa ha advertido de que un tsunami de un metro de altura podría alcanzar las zonas costeras de la prefectura de Miyagui y ha pedido a la población que evacue la zona “inmediatamente”.
Aparte, según la televisión japonesa NHK, los expertos en tsunami también se han desplegado por las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki, todas ellas a orillas del Pacífico.
Miyagui, cuya capital es Sendai (a 333 kilómetros al este del epicentro), se encuentra en la principal isla del país, Honshu. Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS, el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad y a unos 333 kilómetros al este de Sendai, a 337 al este-noreste de Iwaki y a 366 kilómetros al este de Fukushima, además de 490 kilómetros al este-noreste de Tokio, todas ellas en Honshu.
La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país.