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The Guardian en español

Alarma en el Canal de la Mancha por las horas de colas de camiones que puede provocar una frontera dura tras el Brexit

Mural sobre el Brexit del artista Banksy que apareció en la fachada lateral de un edificio en Dover en mayo de 2017.

Lisa O'Carroll

Los planes del Gobierno de instalar controles de Aduanas en Dover (Paso de Calais) en caso de que no se llegue a un acuerdo son impracticables. Llevaría ocho horas registrar un camión que lleve comida y bienes desde Calais, Francia, según ha advertido la Asociación de Transporte por Carretera (RHA, por sus siglas en inglés).

La asociación sostiene que los planes para un Brexit sin acuerdo son “nefastos” y que el sector se enfrenta a una catástrofe el próximo 30 de marzo.

“El Gobierno está negando el alcance de esto”, cuenta Rod McKenzie, director de políticas de RHA, colectivo que representa a grandes transportistas como DHL y Eddie Stobart.

McKenzie hizo estas declaraciones el lunes tras una cumbre sobre Dover y Calais organizada en Francia por el exministro y presidente de la región Hauts-de-France, Xavier Bertrand. Hauts-de-France abarca Calais, el mayor puerto de pasajeros de Francia, Boulogne-sur-mer, el mayor puerto pesquero, y Dunkerque, un gran puerto de mercancías.

Bertrand afirmó que los franceses están tan preocupados ante la falta de acuerdo que están estudiando los planes para mantener el tráfico abierto en Calais. “Nuestro principal interés es proteger los empleos”, señaló. “También es crucial evitar una guerra comercial en la pesca”.

El presidente de la región francesa, que ya ha mostrado en el pasado su frustración por la falta de planes conocidos para el paso Dover-Calais, asegura que decidió tomar el control de la situación desde este verano para evitar una “catástrofe económica” ante la ausencia de acciones políticas de alto nivel.

“Estoy seguro de que podemos evitar este escenario catastrófico, pero no nos queda mucho tiempo”, advirtió Bertrand. Los transportistas quedaron sorprendidos por lo que escucharon el lunes en Lille, pero dicen que Reino Unido tiene que hacer mucho más.

Según el acuerdo pendiente de confirmación, cada transportista que entre en Reino Unido tendrá que entregar un formulario de 40 campos por envío antes de viajar. “El formulario requiere 10 minutos. Si coges un gran vendedor, que tiene unas 8.000 entregas [en un camión], ello supondría 170 personas y 8 horas para un solo camión”, afirmó Richard Burnett, presidente de la asociación.

“Ese es el peor escenario posible, pero incluso si coges el camión medio, que tiene unas 400 entregas por envío, eso llevaría nueve personas y ocho horas”, añadió Burnett.

“No me puedo imaginar cómo va a funcionar esto”, afirmó Burnett, que indicó que 11.000 camiones al día pasan por Dover, el triple que antes de la creación del mercado común en 1993. Bertrand explica que su ambición es una estrategia en la que todos resulten ganadores y una nueva relación entre Reino Unido y Francia.

“En noviembre le dije a Angela Merkel y a Emmanuel Macron que los problemas en nuestra región no son solo problemas para nosotros, pero para Francia y para Europa en su conjunto”, afirmó Bertrand.

“Es muy importante acelerar las preparaciones a nivel nacional. Los camiones que tendrán que parar en la frontera franco-británica en Calais y en cualquier otro lado no son solo los caminones de la región, sino de todo Europa y las empresas a las que se impedirá comerciar serán de todo Europa, por lo que los retrasos afectarán a todos los países”, señaló el presidente de la región.

Bertrand afirmó que en abril habrá puestos fronterizos de inspección temporales para controles alimenticios y que ya se ha iniciado el reclutamiento de la primera tanda de 250 funcionarios de aduanas. La región también está trabajando en un 'pase rápido' consistente en un sistema de cola virtual para evitar atascos.

El presidente califica de “noticias falsas” las afirmaciones de los políticos británicos de que los camiones de la Unión Europea podrían saltarse las aduanas en un periodo de emergencia para mantener una frontera de “flujo libre”.

“Habrá controles por la simple razón de la comida, no podemos tener una situación donde no existan literalmente los controles”, señaló. “También es muy importante afirmar que ningún país en Europa será más indulgente con las normas porque estas se determinan a nivel comunitario. Cualquier país que diga que puede tener normas menos estrictas no puede ser verdad”, añadió.

Bertrand convocó el encuentro en Lille con un sentido de urgencia y reunió a destacadas autoridades, incluidos representantes del grupo fronterizo del Gobierno de Reino Unido y al director de Aduanas de Francia, los cuales no se habían conocido antes.

El presidente de la región afirmó que los planes franceses tienen que estar apoyados por una estrategia internacional para comunicarse con todos los intereses del sector de cargamento y transporte del resto de Europa.

“Tenemos que informar a las empresas de Francia y de todo Europa sobre los cambios en aduanas que tendrán lugar en la frontera y animar a las compañías a registrar la mercancía con la que están comerciando lo antes posible en lugar de hacer todo en la frontera... Tenemos que movilizar a todo el mundo para evitar una catástrofe”, indicó.

Un portavoz de Rentas y Aduanas de Reino Unido afirmó que los comerciantes presentarían sus declaraciones aduaneras antes de cruzar la frontera para así evitar retrasos. También indicó que aunque la falta de acuerdo sería una dificultad, Rentas y Aduanas “ha desarrollado planes” para asegurar el correcto funcionamiento de “aduanas, del IVA y de impuestos especiales” para tal escenario.

“Rentas y Aduanas seguirá trabajando de cerca con la industria para asegurar que las intervenciones se llevan a cabo de una forma que minimicen los retrasos y las cargas adicionales al comercio legítimo, al tiempo que garantizan el cumplimiento de la normativa”, señaló el portavoz.

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