Isfahán, en el centro de Irán, alberga una serie de importantes instalaciones militares, entre ellas instalaciones nucleares, una importante base aérea y fábricas relacionadas con la producción iraní de aviones no tripulados y otros productos militares.
Las primeras informaciones de la agencia iraní de noticias Fars se centraban en “tres explosiones” registradas cerca de Qahjavarestan, cerca del aeropuerto de Isfahán y de la base aérea del Ejército de Shekari, mientras que el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, afirmó que “varios” drones habían sido “derribados con éxito”.
Mientras que la conocida instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz se encuentra en la provincia, la instalación de conversión de uranio de Irán está situada en la zona de Zerdenjan, al sureste de Isfahán.
Después de que funcionarios iraníes dijeran que sus instalaciones nucleares “eran seguras”, la agencia de noticias Tasnim informó desde las inmediaciones de la instalación de conversión de uranio. El segmento de vídeo mostraba imágenes de dos posiciones diferentes de cañones antiaéreos, y los detalles del vídeo se correspondían con características conocidas del emplazamiento de la instalación de conversión de uranio de Irán en Isfahán.
“A las 4:45 oímos disparos. No pasaba nada”, dijo el periodista. “Era la defensa antiaérea, esos tipos que estáis viendo, y por allí también”.
La instalación de Isfahán, que comenzó a construirse en 1999, opera tres pequeños reactores de investigación suministrados por China, además de encargarse de la producción de combustible y otras actividades para el programa nuclear civil iraní. Al parecer, el emplazamiento sufrió una explosión en noviembre de 2011.
En Isfahán también se encuentra una importante base aérea iraní que ha albergado la flota de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la revolución islámica de 1979. Algunas especulaciones iniciales sugirieron que una instalación de radar de la base podría haber sido el objetivo previsto de un ataque.
Igualmente importantes son las instalaciones de producción de armas de Irán en la ciudad y sus alrededores. A principios del año pasado se lanzó un ataque, atribuido a Israel, contra lo que al parecer era una instalación de producción de armas avanzadas en la ciudad, en el que, al igual que en el ataque actual, intervinieron tres aviones no tripulados.
Al igual que en el ataque actual, hubo versiones muy contradictorias por parte de los funcionarios iraníes, que afirmaron el domingo que dos drones habían sido derribados y que otro sólo había causado daños menores en el tejado de la fábrica.