La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Trump y Putin se reúnen por primera vez: “Creo que ha ido muy bien”

Agencias

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se han reunido este viernes en los márgenes de la cumbre del G20, un encuentro que según el magnate neoyorquino ha ido “muy bien”. 

Aunque no ha transcendido el contenido de la reunión, la agencia de noticias  Associated Press apunta que ambos países habrían llegado a un acuerdo para el alto el fuego en el suroeste de Siria, el cual entraría en vigor el próximo domingo.  

Asimismo, el presidente estadounidense ha anunciado que espera tras la reunión “cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo. Antes de ésta, Trump había publicado en Twitter su deseo de encontrase con el resto de líderes mundiales, incluido Putin.

Putin, por su parte, se ha mostrado esperanzado de que de este encuentro salgan “resultados” y ha dicho que está “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU. 

El buen tono y los buenos deseos han centrado las palabras de los líderes sobre el encuentro. “Es un honor estar contigo”, ha dicho Trump en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido durante una pausa de la reunión. “Yo también estoy encantado de conocerte personalmente porque, aunque hemos hablado por teléfono, nunca es lo mismo”, ha contestado Putin.

La reunión se ha prolongado durante dos horas y cuarto, a pesar de que tenía una duración prevista de 30 minutos. Trump y Putin se han estrechado la mano ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense, lo que ha generado multitud de comentarios. Incluso, Trump le ha dado una palmada amistosa en la espalda a Putin.

Este encuentro venía precedido de polémica por las declaraciones que Trump hizo el jueves desde Varsovia, en las que acusó a Rusia de jugar un papel “desestabilizador” en Europa y admitió que el Kremlin podría haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un periodista le ha preguntado a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones, pero el presidente de EEUU, con las manos cruzadas, ha ignorado la cuestión.

El presidente estadounidense también se ha reunido este viernes con su homónimo mexicano, Enrique Peña Nieto. A pesar de que Trump aseguró antes del encuentro que México debía pagar el muro fronterizo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, ha indicado que ambos mandatarios no han hablado de dicho muro. También ha señalado que la charla ha ido “muy bien” y ha resultado ser “productiva”.