La agencia de la ONU para refugiados palestinos ha confirmado el fallecimiento de 4 trabajadores más en las últimas 24 horas. En total, son 63 colaboradores de UNRWA los que han perdido la vida en Gaza desde que comenzó la ofensiva aérea israelí sobre el territorio el pasado 7 de octubre.
Así lo ha comunicado la organización a través de la red social X, antes Twitter, asegurando estar “sin palabras”: “Este sufrimiento insondable y continuo que se desarrolla cada día debe detenerse ahora”.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa de que, desde el pasado domingo, al menos 33 camiones con agua, alimentos y suministros médicos han entrado en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en el norte de Egipto. Se trata de la mayor entrega de ayuda humanitaria que entra en la Franja desde que se abrió la frontera con Egipto el pasado 21 de octubre.
“A pesar de que este aumento es bienvenido, es necesario un volumen de ayuda mucho mayor en una situación normal para prevenir un mayor deterioro de la grave situación humanitaria”, ha afirmado la organización. Según los informes de la OCHA, antes del ataque de Hamás del pasado 7 octubre, cerca de 500 camiones diarios asistían a la población gazatí.
OCHA subrayó una vez más que la entrada de combustible, que no se ha permitido en los camiones de ayuda, es “urgentemente necesaria” para hacer funcionar los equipos médicos y las instalaciones de agua y saneamiento.
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera ha denunciado las amenazas enviadas presuntamente por el Ejército israelí a su corresponsal del canal en inglés en la Franja de Gaza, Youmna Elsayed, que ha estado cubriendo la guerra desde el primer momento.
En un comunicado, la emisora ha dicho que la familia de la reportera ha recibido un mensaje ordenándole que abandone su vivienda porque la zona está siendo bombardeada por la aviación israelí.
“Esta amenaza vil llega tan sólo pocos días después del asesinato indiscriminado de la familia del corresponsal del canal en árabe de Al Jazeera, Wael Al Dahdouh, a la que se le pidió que se marchara hacia el sur antes de ser bombardeada”, recuerda la cadena.
Al Dahdouh ha sobrevivido y ha seguido informando desde Gaza para el público árabe, pero desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre la Franja el pasado día 7 han fallecido 34 informadores, según la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí.
Informa Francesca Cicardi
La agencia de la ONU para refugiados palestinos ha confirmado el fallecimiento de 4 trabajadores más en las últimas 24 horas. En total, son 63 colaboradores de UNRWA los que han perdido la vida en Gaza desde que comenzó la ofensiva aérea israelí sobre el territorio el pasado 7 de octubre.
Así lo ha comunicado la organización a través de la red social X, antes Twitter, asegurando estar “sin palabras”: “Este sufrimiento insondable y continuo que se desarrolla cada día debe detenerse ahora”.
El Ejército israelí ha anunciado que una soldado que había sido secuestrada por los milicianos palestinos el pasado día 7 en suelo israelí ha sido rescatada esta noche en la Franja de Gaza.
Según un breve anuncio hecho a través de la red social X (antes Twitter), Ori Megidish “está en casa con su familia”, después de que haya sido liberada “esta noche durante las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, sin ofrecer más detalles de cómo ni dónde fue rescatada la joven.
Este lunes, unidades del Ejército llegaron hasta la Ciudad de Gaza con tanques y, según el brazo armado de Hamás, han sido atacados por sus hombres, que han ofrecido resistencia en el barrio de Al Zeitoun, en el sureste de la urbe.
Israel confirma este lunes el fallecimiento de la joven alemana-israelí, Shani Louk, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por milicianos del grupo islamista palestino Hamás en un vídeo que dio la vuelta al mundo.
“Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk fue encontrado e identificado”, dijo el Ministerio de Exteriores de Israel a través de la red social X, mientras que un portavoz ha precisado a EFE que lo que se localizó fue una parte del cuerpo de la joven, que confirma su fallecimiento.
El comunicado de Exteriores ha recordado que la joven fue secuestrada por los milicianos de Hamás cuando irrumpieron en el festival de música Supernova, celebrado en suelo israelí, cerca de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. Allí, Hamás asesinó a 260 asistentes y se llevaron a varios rehenes.
“Fue raptada en el festival de música, torturada y exhibida en Gaza por los terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables”, ha apuntado la cartera de Exteriores israelí, a lo que añaden: “Nuestros pensamientos y rezos están con los amigos y la familia de Shani durante esta pesadilla inimaginable. Que su memoria sea una bendición”.
La familia continuaba con la esperanza de que la joven siguiera con vida en un hospital de Gaza. Sin embargo, esta madrugada el ejército israelí le confirmó a la madre, Ricarda Louk, que el ADN de uno de los cráneos localizados en la Franja coincide con el de la joven, cuyo cuerpo no ha sido encontrado todavía.
Tras el asalto de Hamás, circularon por las redes sociales fotografías y vídeos de una joven, aparentemente Louk, arrojada en la parte de atrás de una camioneta de tipo pick-up, con una rara contorsión en el cuerpo. Según esas imágenes, no estaba claro si la alemana-israelí seguía viva o no. La conmoción llegó a Alemania y se solicitó a Scholz su colaboración para lograr encontrar a la joven con vida. El canciller ha comunicado esta misma mañana sus condolencias: “La noticia de la muerte de Shani Louk es terrible”
Louk desapareció durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre contra territorio israelí, donde fueron asesinadas 1.400 personas, más de 5.400 resultaron heridas y 239 fueron llevadas como rehenes a la franja de Gaza.
La fiscalía general del Estado de Alemania abrió el 10 de octubre diligencias contra miembros desconocidos de Hamás en relación con el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes durante el ataque en el sur de Israel.
Con información de EFE
El grupo palestino Hamás ha publicado un vídeo en el que se ve a tres mujeres israelíes, supuestamente cautivas en la Franja de Gaza, que piden al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que las libere y, para ello, que cumpla con las exigencias de sus captores.
Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres grita en hebreo: “Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias”.
“Nos estás matando, quieres matarnos”, agrega la única mujer que habla en el vídeo, junto a otras dos que estarían entre los 239 rehenes tomados por los milicianos palestinos el día 7 de octubre, cuando asaltaron comunidades judías en los alrededores de Gaza y, además de secuestrar a civiles y soldados, mataron a unas 1.400 personas.
Para su liberación, Hamás exige la excarcelación de los presos palestinos en cárceles israelíes, que se cuentan por miles.
Netanyahu ha calificado de “cruel propaganda psicológica” el vídeo difundido por Hamás y, en un mensaje publicado por su oficina, se dirige directamente a las secuestradas y les promete que se hará “todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas”.
El primer ministro identifica a las tres mujeres como Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht y, llamándolas por su nombre, les asegura: “Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados”.
Un palestino ha muerto este lunes por disparos de policías israelíes tras apuñalar y herir de gravedad a un agente de la Policía de Fronteras en una gasolinera en el este ocupado de Jerusalén, según han informado fuentes oficiales israelíes.
“Un terrorista residente en Jerusalén Este llegó armado con un cuchillo a la gasolinera Mendelbaum de Jerusalén. El terrorista apuñaló a un oficial de la Policía de Fronteras en la parte superior del cuerpo y, después de agarrar el arma del oficial e intentar dispararla sin éxito, huyó del lugar”, ha anunciado un portavoz policial.
“Agentes de la Policía de Fronteras en el lugar se enfrentaron al terrorista y lo neutralizaron abriendo fuego”, agregó la Policía, que confirmó a EFE que el atacante murió en el lugar.
El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom informó de que el agente herido es un hombre de 22 años, que fue trasladado en estado grave al hospital Shaare Tzedek de Jerusalén.
A través de EFE
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se encuentra en Israel y Gaza, donde pretende reunirse con líderes israelíes y palestinos para tratar de dar una “respuesta humanitaria” al conflicto. “Los civiles palestinos e israelíes ya han sufrido bastante”, ha indicado Griffiths en su cuenta de X.
Según ha especificado el jefe de las Naciones Unidas, pretende pedir a ambas partes la “liberación de rehenes”, “protección de civiles, estén donde estén”, el “respeto a la ley internacional humanitaria” y que se permita la entrega segura de ayuda humanitaria.
Al menos 8.306 palestinos han muerto, incluidos 3.457 niños, en ataques israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad en la Gaza controlada por Hamás.
El número de muertos en Cisjordania, indica el ministerio, ha aumentado a 329 palestinos desde enero, incluidas 121 muertes desde el 7 de octubre.
Un convoy de 60 camiones cargados con agua, alimentos y suministros médicos ha cruzado este lunes el paso egipcio de Rafah hacia el de Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en la Franja de Gaza, en medio de un deterioro de la situación humanitaria y sanitaria en el enclave palestino, según fuentes de la Media Luna Roja.
Las mismas fuentes han indicado que se trata del convoy de camiones más numeroso que se dirige a Awja para ser inspeccionado por Israel desde que el gobierno israelí permitiera el acceso de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.
Unos 48 camiones con alimento, agua y suministro médicos entraron el domingo a la Franja, lo que constituyó el mayor convoy de ayuda humanitaria a Gaza en un momento en el que se intensifican las advertencias por la precaria situación de su población bajo los intensos bombardeos israelíes.
La ayuda llevada al enclave desde Egipto en los últimos días no ha incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONGs y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población. Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.
A través de EFE.