La ONU calcula que la guerra de Ucrania ha dejado 7,1 millones de personas desplazadas

Más de 7,1 millones de personas se han desplazado internamente desde la invasión rusa de Ucrania, según el segundo informe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto representa un aumento del 10% en el número de desplazados internos en Ucrania desde la primera ronda de la encuesta el 16 de marzo, cuando rondaba los 6,5 millones, explica la OIM en un comunicado este martes.
“La gente sigue huyendo de sus hogares a causa de la guerra, y las necesidades humanitarias sobre el terreno siguen aumentando”, dice el director general de la OIM, António Vitorino.
Según la encuesta, más del 50% de los núcleos familiares desplazados tienen niños, el 57% incluye miembros mayores y el 30% tiene personas con enfermedades crónicas. Más de un tercio indica que no ha tenido ingresos en el último mes.
Paralelamente, más de 4,2 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). La enorme mayoría, casi 2,5 millones, ha salido por Polonia, pero también por otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.
Informa Icíar Gutiérrez.