China pide a Estados Unidos que no use la guerra en Ucrania para “difamarla”

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha mantenido este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le ha pedido que EEUU no use “la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China”, según recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua —evita usar la palabra 'invasión'—, e insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.
Las menciones a EEUU han sido una constante en las comparecencias de la Cancillería china, que ha acusado al país norteamericano de “azuzar las tensiones y crear pánico” y de “echar más leña al fuego” por la entrega de armas a Kiev y por las sanciones impuestas a Rusia, a las que China se opone.
Asimismo, diplomáticos y representantes chinos han rechazado cualquier comparación entre la guerra en Ucrania y la situación en Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama.
Informa EFE.