El Gobierno de Australia ha anunciado este martes sanciones contra 39 rusos investigados por corrupción por el abogado ruso de origen ucraniano Sergei Magnitsky, así como contra aquellos que estuvieron presuntamente implicados en la muerte de este letrado en una prisión de Moscú en 2009.
La nueva ronda de sanciones y prohibiciones de viaje se dirigen contra 14 rusos acusados por “graves” delitos de corrupción por Magnitsky y 25 perpetradores y cómplices de la muerte de este abogado, especifica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.
Estas medidas buscan evitar que el país oceánico se convierta en un “paraíso” de aquellas personas excluidas por países aliados y sus respectivos sistemas financieros, dice el comunicado.
Magnitsky, quien dio nombre a una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 2012 para actuar contra los violadores a los derechos humanos en Rusia, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009, tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país.
El pasado diciembre, Australia aprobó una serie de reformas inspiradas en Magnitsky, que han sido utilizadas por primera vez con esta ronda de sanciones, subraya la canciller australiana.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, Australia ha impuesto una serie de castigos contra Moscú, que incluyen sanciones contra bancos y entidades gubernamentales, así como contra políticos, incluido el presidente Vladímir Putin, militares y oligarcas, entre otros.
El Ejecutivo de Camberra también ordenó este mes la prohibición inmediata de la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita, y se comprometió a enviar armas y asistencia humanitaria para las tropas ucranianas
Informa EFE.
El Departamento de Estado de EE.UU. aplaudió este martes la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania. “EE.UU. aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo”, explicó el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price.
Price detalló que estas expulsiones responden a “las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania”. “Estamos unidos con nuestros aliados para proteger su seguridad nacional y su democracia frente a las amenazas de la inteligencia rusa. Mantenemos nuestro apoyo unido a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz.
El Gobierno belga anunció este lunes la expulsión de 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su presunta implicación en operaciones de espionaje. La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también anunció la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban “bajo cobertura diplomática” y cuya presencia representaba “una amenaza para la seguridad” nacional.
Informa: Efe.
La Casa Blanca descartó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” tras la invasión lanzada contra Ucrania.
El asunto no se abordó durante la videollamada que sostuvo este martes Biden con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
“No ocurrió. He hablado antes con el presidente sobre esto y no lo trataron. Sin embargo, coincidieron sobre varios temas claves, incluido el suministro de armas a Ucrania y el incremento de costes y sanciones para Rusia”, explicó en rueda de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.
Informa: Efe.
El Pentágono ha afirmado hoy que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y ha descartado que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí.
“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby ha señalado este martes que “nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas”. Rusia anunció hoy su decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.
Kirby precisó que han visto el movimiento de un “número pequeño” de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final. “Creemos, evaluamos, que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania”, indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano. Aun así, destacó que “la gran mayoría de las fuerzas rusas” está en las inmediaciones de Kiev y que ahora el ejército de Moscú está en una “posición defensiva”.
Informa EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú “cumple” con las propuestas.
Así lo ha indicado en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego. “No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos). Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo”, afirmó Biden, quien agregó que, “mientras”, seguirá con las “sanciones fuertes” a Moscú.
El mandatario estadounidense mantuvo esta mañana una llamada con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz. En ella, según Biden, hubo “consenso” para esperar a ver qué es lo que Rusia “tiene que ofrecer”.
Por EFE.
El presidente francés Emmanuel Macron ha vuelto a hablar este martes durante una hora por teléfono con su homólogo Vladímir Putin sobre la situación en Ucrania. Según había avanzado el mandatario galo estos días, su objetivo era organizar una gran operación de evacuación de los civiles atrapados en la sitiada Mariúpol en cooperación con Turquía, Grecia, las organizaciones humanitarias y las autoridades ucranianas.
Tras la llamada, el Elíseo ha informado de que las condiciones para tal operación “no se dan por el momento” y de que Putin ha dicho al presidente francés que “se lo pensaría” antes de dar una respuesta, informan los medios franceses.
Según el Kremlin, Putin ha reiterado en la conversación que para resolver la situación humanitaria en esta ciudad, “los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas”, recoge la agencia rusa Ria.
Las autoridades de Mariúpol han dicho que la ciudad sureña debe ser evacuada por completo y han recalcado que cerca de 160.000 permanecen en la localidad, en la que reiteran que es imposible vivir, sin luz, ni calefacción. Muchos vecinos se han refugiado en sótanos durante semanas de los constantes bombardeos, sin comida, agua ni medicinas.
Los civiles solo han podido abandonar en los últimos días Mariúpol por sus propios medios sin que haya acuerdos de cese de las hostilidades o que les permitan salir en condiciones de seguridad, con Kiev acusando sistemáticamente a Moscú de impedir una operación de evacuación a gran escala desde la ciudad y la llegada de ayuda humanitaria.
Escribe Icíar Gutiérrez.
Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, ha anunciado este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. “Responderemos a todos”, ha afirmado a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.
Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático.
Según el Gobierno neerlandés, los 17 diplomáticos rusos expulsados eran “oficiales de inteligencia” de Moscú “bajo cobertura diplomática”, por lo cual implicaban una “amenaza para la seguridad” nacional.
Por EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido hoy “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Según han indicado fuentes del Elíseo, Putin ha asegurado que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se ha negado a levantar el cerco a esa ciudad.
Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.
Por EFE.
Bélgica ha expulsado a una veintena de diplomáticos rusos por presunto espionaje mientras otros miembros de la UE como Países Bajos, Irlanda y República Checa han tomado medidas similares.
El Gobierno belga ha decidido expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes, por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.
La medida se ha adoptado en coordinación con Países Bajos, que también ha anunciado este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en este país “bajo cobertura diplomática” y argumenta, al igual que las autoridades belgas, que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha anunciado este martes la decisión de expulsar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad, alegando que no han desempeñado sus actividades “de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático”.
La República Checa también ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso acreditado en la embajada de Praga. “Junto con los aliados reducimos la presencia de la inteligencia rusa en la UE”, ha informado el Ministro de Exteriores en Twitter sobre la expulsión, para la que se ha dado 72 horas al diplomático del Kremlin.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que Moscú “responderá” a todos estos países.
Con información de agencias,
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este martes de que el alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia: “No queremos ver nada más que la completa retirada de las fuerzas rusas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del político.
Johnson se ha reunido hoy con algunos de sus ministros. Tras la reunión, el portavoz oficial del primer ministro ha informado a los medios de que el Gobierno británico cree que la “presión” sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.
El Kremlin debe “cambiar por completo el curso” de la invasión de Ucrania, indicó ese portavoz, que subrayó que el Reino Unido juzgará sus siguientes pasos en base a las “acciones” de Putin.
Respecto al anuncio de que Rusia disminuirá su actividad militar en torno a la capital ucraniana, Downing Street confirmó que se ha detectado “cierta reducción en los bombardeos en torno a Kiev”. Ese escenario se debe “en gran medida a que las fueras ucranianas han logrado con éxito rechazar las ofensivas rusas en el noroeste de la ciudad”, describió el portavoz de Johnson. Recalcó al mismo tiempo que “la lucha continúa” y que persisten los “duros bombardeos” sobre Mariúpol y otra zonas de Ucrania.
Informa EFE.
El Gobierno belga ha decidido hoy expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.
Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según precisó la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.
“Esta decisión no es una sanción, está únicamente vinculada a nuestra seguridad nacional. Los canales diplomáticos permanecen abiertos con Rusia, la embajada de Rusia puede continuar funcionando y seguimos abogando por el diálogo”, ha comentado Wilmès, según recoge la agencia de noticias Belga.
Por EFE.