Bulgaria ha informado este miércoles de que sigue recibiendo gas natural de Rusia con normalidad, al tiempo que ha asegurado disponer de reservas almacenadas para unos seis meses ante un eventual corte de los suministros, como el anunciado anoche por el consorcio ruso Gazprom.
El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha precisado en rueda de prensa en Sofía que el principal almacén para gas natural del país, situado al norte de Bulgaria, está al 18 % de sus capacidades en estos momentos.
Según el ministro, Bulgaria viene tomando medidas desde el pasado 1 de abril para ampliar sus fuentes de suministro de gas natural, que hasta ahora dependen en un 90 % de Rusia.
Gazprom anunció anoche a Bulgaria que cortaría a partir de hoy el suministro ante la negativa búlgara de pagar sus facturas en rublos rusos. De hecho, el gigante gasístico ruso Gazprom ha señalado hoy que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. “Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, ha indicado la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
Países, organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos discutieron este miércoles en la ONU cómo garantizar que haya rendición de cuentas ante las graves atrocidades que se están cometiendo en Ucrania, una guerra que supondrá una prueba de fuego para la Justicia internacional, según advirtieron.
Reunido en una sesión informal, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó las posturas de, entre otros, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW).
Todos ellos insistieron en que los crímenes que se están viendo en Ucrania no pueden quedar impunes si el mundo quiere mantener un atisbo de justicia de cara al futuro. “Esta es una coyuntura crítica. Las implicaciones son profundas en Ucrania, pero se extienden más allá de Ucrania. Es momento de aferrarse a la ley, de defender la ley. Si no nos agarramos con el mayor respeto a la ley en este momento, no nos quedará nada más que aceptar la desesperanza y el sufrimiento”, subrayó Khan.
Informa: Efe.
El Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.
En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres (centro financiero), Truss señaló que Occidente “debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo” al país para que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda encontrar un lugar donde financiar esta “guerra terrible”.
“Armas pesadas, tanques, aviones: profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto”, dijo la ministra, que consideró que “la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros”.
Informa: Efe.
La ONU ha anunciado este miércoles que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la planta metalúrgica ucraniana de Azovstal, en Mariúpol.
Esta acción llega luego que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lograra un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentran combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.
El portavoz Farhan Haq ha detallado a los periodistas que se trata de una operación “extremadamente compleja”. Ha agregado que algunos de los principales expertos de los servicios humanitarios de Naciones Unidas están viajando a Ucrania para participar de este esfuerzo y también se ha movido personal que se encontraba en Ucrania a zonas donde se les pueda necesitar para llevar a cabo las evacuaciones.
Haq ha señalado también que se necesitan días para preparar el movimiento y que no se podrá realizar mientras no haya garantías de que las partes respetarán un alto al fuego que permita la evacuación.
Informa EFE.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho este miércoles que el bloque debe reducir la dependencia al gas y al petróleo ruso y “reconvertirse a energías verdes”, luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.
“Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (...) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, ha asegurado Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile.
Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Rusia, que representa para ambos su principal proveedor de gas, corta el suministro, aunque lo mantiene para el resto de Europa.
Hasta el momento, es la reacción más dura de Moscú a las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.
En un rueda de prensa junto al presidente chileno, Gabriel Boric, el alto representante de la UE ha afirmado que “lo que Rusia hace hoy es convertir una dependencia en un acto de agresión”.
“Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente a este nuevo acto de agresión de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ellos”, ha agregado.
Por EFE.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a la redistribución de sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.
“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es”, ha indicado, para luego afirmar que tampoco lo son Donetsk ni Lugansk. Para Klitschko, “el objetivo sigue siendo Kiev” por tratarse del “corazón del país”, según ha señalado en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.
Se ha mostrado, además, “convencido” de que Ucrania ganará la guerra con Rusia, pese a que dijo no saber cuándo sucederá esto. “Estoy más que convencido de que ganaremos esta lucha, pero no sé, nadie sabe cuánto durará. ¿Semanas, meses? Espero que no años”, ha enfatizado.
El alcalde de Kiev ha asegurado también que aunque “los rusos tienen más soldados, más equipamiento, más potencial, todo el mundo debe entender que los soldados rusos vienen a Ucrania por su dinero y nosotros defenderemos a nuestras familias y a nuestros niños”.
Informa EFE.
Los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, planean un referéndum para unirse a Rusia a mediados de mayo, según informa el medio de comunicación independiente ruso Meduza, que cita tres fuentes cercanas a la administración presidencial rusa, dos de las cuales ponen fecha: el 14 y el 15 de mayo de 2022. Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas por el presidente Vladímir Putin tres días antes de la invasión de Ucrania y Rusia ha expresado su objetivo de centrar su ofensiva para hacerse con el control del Donbás.
Meduza informa de que, según sus fuentes, es posible que se celebre un referéndum en la misma fecha en la región sureña de Jersón, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante la invasión. Según el medio ruso, en este caso está previsto que se someta a votación la cuestión de la independencia y la creación de una “república popular de Jersón”, siguiendo el modelo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Meduza recoge que la consulta estaba prevista inicialmente para finales de abril, pero se pospuso varias veces debido a los reveses que ha sufrido Rusia en la ofensiva, y sus fuentes dicen que las fechas podrían volver a cambiarse por el mismo motivo.
Autoridades ucranianas y occidentales han advertido de manera reiterada de que Rusia está planeando montar un referéndum en la ciudad de Jersón con el fin de justificar su ocupación. Jersón está al norte de la península de Crimea anexionada por Moscú, con la que Rusia pretende establecer un corredor terrestre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a asegurar que si se anuncia “un pseudo-referéndum sobre pseudo-repúblicas en los territorios temporalmente ocupados” en las regiones de Jersón y Zaporiyia, Ucrania se retirará del proceso de negociación. “Creo que esto no beneficiará a la solución diplomática de esta situación. Esto obstaculizará definitivamente el fin de la guerra a través de la diplomacia. Este es definitivamente un movimiento equivocado por parte de Rusia. Esto significa que todo lo que sucedió antes, todas esas reuniones de grupos diplomáticos, es todo ficción y teatro político”, dijo el presidente el sábado en una rueda de prensa.
En su última evaluación, los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, decían con que los “continuos indicios” de que las fuerzas rusas tienen la intención de celebrar referéndums para “establecer 'repúblicas populares” en las zonas ocupadas del sur de Ucrania plantean la posibilidad de que Putin “tenga la intención de presentar una serie de nuevas 'repúblicas populares' 'independientes' como parte de la celebración del Día de la Victoria”, que se conmemora el 9 de mayo.
Los ministros de Energía de la UE se reunirán de urgencia el próximo lunes, 2 de mayo, según ha anunciado la presidencia francesa rotatoria de la UE.
La reunión, adelantada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, responde a los cortes de gas rusos a dos dos países de la UE y de la OTAN, Polonia y Bulgaria.
La presidenta Von der Leyen ha afirmado que la UE “estaba preparada para este chantaje” y, en este sentido, Varsovia y Sofía ya estaban recibiendo gas de sus vecinos para contrarrestar el corte ruso.
Informa Andrés Gil.
La guerra de Rusia contra Ucrania es la consecuencia de que “Putin no puede aceptar la existencia de una Ucrania democrática”. Así se ha expresado la experta en historia y política rusa, Carmen Claudín, durante la presentación del nuevo número de la revista Política Exterior, que lleva por título 'desafío a Occidente', en la Casa de América.
Para Claudín, la guerra de Ucrania “no es la consecuencia del enfrentamiento de Rusia con occidente, sino la razón misma de ese conflicto”. La experta considera también que “occidente ha sido demasiado permisivo” con Rusia. “En la cultura social rusa el respeto se gana con la demostración de fuerza”, ha añadido.
En el acto participan la citada investigadora del think tank Cidob, el consejero delegado de Política Exterior, Josep Piqué, y la periodista ucraniana Anna Korbut.
Escribe Cristina Armunia.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado este miércoles que su país “no cederá al chantaje” de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia “arbitrariamente”.
“Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia,” ha declarado el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso. Ha añadido que este hecho constituye “una prueba para la soberanía energética” de Polonia.
Morawiecki ha indicado que “a partir de hoy se ha acabado la dependencia de Rusia” y ha subrayado que los almacenes de gas se encuentran en la actualidad al 78% de su capacidad y que se llenarán hasta el 100%.
El primer ministro ha asegurado que “gracias a la precaución” de la política energética de su Gobierno, Polonia “hoy no sucumbirá al chantaje ruso”.
A través de EFE.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido ante el Parlamento el envío de armas pesadas a Ucrania. “No se trata de sentirnos mejor, (...) lo fundamental es que apoyemos a Ucrania, a los valientes que están allí sobre el terreno, en su lucha por su libertad, por su paz y por nuestro orden de seguridad europeo”.
“Como somos el mayor país de la Unión Europea, tenemos una responsabilidad especial en este sentido”, ha dicho Baerbock en un discurso en el Bundestag. “Con razón, muchos países pequeños se preguntan cómo pueden hacerlo exactamente, si no tienen los medios financieros, o la influencia o las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Por eso era tan importante que nos coordináramos debidamente con nuestros socios en estas entregas de armas y que tomáramos siempre medidas conjuntas”.
Baerbock ha especificado las armas que ya han sido entregadas: miles de misiles antitanque, misiles antiaéreos Stinger y Strela, municiones, destructores de búnkeres, ametralladoras, minas antitanque, granadas de mano y cargas explosivas. “Cuando ya no teníamos existencias propias, elaboramos una lista industrial que preveía la entrega de más minas antitanque y, sobre todo, de munición de artillería”.
Además ha recordado que la ministra de Defensa ha anunciado que se suministrarán tanques antiaéreos Gepard. “Sí, ese es otro paso, y ese es el paso que podemos dar ahora juntos”. Se considera que este es un cambio de sentido tras semanas de presión sobre el Gobierno de Olaf Scholz.
La ministra de los Verdes alemanes ha insistido en que Alemania tiene “una responsabilidad como uno de los mayores países industrializados del mundo”. “Esta guerra afecta a todo el mundo, tanto si se aceptan las sanciones como si no, tanto si se cree en un orden internacional basado en normas como si no”, ha defendido. “Pero nosotros, como países industrializados, tenemos la responsabilidad de no perder de vista a otros países, como por ejemplo el Sahel. Junto a esta guerra brutal, se producirá una crisis alimentaria, una lucha por los alimentos, que chocará de lleno con la crisis climática. Debemos abordarlo juntos: con pragmatismo y con la responsabilidad de que Alemania también tiene un papel de liderazgo”.
Escribe Icíar Gutiérrez.