El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de Der Spiegel, que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano.
Las RGW 90 fueron pedidas directamente por Ucraniana a un fabricante de armas alemán. Las minas, en cambio, proceden de los depósitos del ejército alemán, según informó el semanario. Antes de esto, Alemania había enviado a Ucrania armas antitanques y vehículos blindados, munición y explosivos. El envío de armamento pesado que se ha prometido a Ucrania está retrasado por problemas logísticos.
Soldados ucranianos están siendo adiestrados por el ejército alemán en el manejo del sistema de artillería Panzerhaubitze 2000 pero el envío de este a Ucrania solo se espera para julio.
Informa EFE.
Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó en un comunicado que el Gobierno va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar en el país.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos. Canadá también ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich. Los individuos sancionados no pueden recibir servicios financieros en Canadá o de canadienses en el extranjero.
Informe: Efe.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá este miércoles la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia de manos de los embajadores de los dos países acreditados ante la Alianza, en un evento que se emitirá en directo. Según informó la OTAN, Stoltenberg se reunirá a las 08.00 locales con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, y la cita podrá ser seguida en directo en el sitio web de la Alianza Atlántica.
La presentación de la solicitud de ingreso de ambos países en la OTAN llegará así un día después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial. “A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, afirmó Andersson.
Informa: Efe.
Amnistía Internacional (AI) ha expresado este martes su preocupación por el destino de los soldados de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se han entregado al Ejército ruso.
“Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra”, señala el comunicado de AI.
AI subraya que ha documentado “asesinatos sumarios” de cautivos en manos de las milicias prorrusas en el Donbás, al igual que “ejecuciones extrajudiciales” de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas en las últimas semanas. “Los soldados del Batallón Azov que se han rendido hoy no deben correr la misma suerte”, añaden.
Asimismo, insiste en que “los prisioneros de guerra no deben ser sujetos a ningún forma de tortura o maltrato, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja”. “Las autoridades correspondientes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con las Convenciones de Ginebra”.
A través de EFE.
La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha informado este martes que más de 1,3 millones de ciudadanos ucranianos –entre ellos 223.000 niños– han sido deportados de manera forzosa a Rusia. Así lo ha denunciado después de una reunión con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Denisova ha indicado que incluso “mucho antes de la invasión militar” de Putin, el país ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio, según declaraciones recogidas por Europa Press. La Defensora del Pueblo también ha pedido a las autoridades de Rusia que permitan el acceso de estas personas a los defensores internacionales de Derechos Humanos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya denunció el pasado 6 de mayo que más de medio millón de ucranianos habían sido “deportados forzasamente a Rusia”: “Se les ha quitado su documentación, no tienen teléfono móvil, se les envía a regiones remotas de Rusia, donde intentan que se incorporen”, dijo entonces el dirigente.
Por su parte, Grandi ha dicho que ACNUR no tiene acceso a los ucranianos desplazados a Rusia, por lo que ha pedido que las “evidencias documentales” de las que habla Ucrania sirvan para reforzar las pruebas del secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conectado en directo con la inauguración del Festival de Cannes, este año marcado por la invasión rusa de Ucrania. Durante la intervención, la prensa ucraniana ha desplegado una bandera.
El presidente ucraniano ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”, según declaraciones recogidas por EFE. “Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”.
El certamen decidió prohibir la entrada a las delegaciones rusas, aunque esto no se aplicaba a los directores del país disidentes con el régimen de Putin. Mientras otros organismos han vetado cualquier película rusa, Cannes se ha decantado por estudiar caso por caso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este martes a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, aumentar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.
Según ha indicado el Elíseo y ha confirmado el propio Zelenski en su cuenta de Twitter, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, ha permitido a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.
El presidente francés “reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria”, pero también “apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad”.
Los dos presidentes han hablado también del “desafío” de la seguridad alimentaria y las posibles vías de exportación de los cereales ucranianos, esenciales para la alimentación básica en una parte del mundo. Macron y Zelenski también han estudiado las modalidades en las que Francia puede aportar garantías de seguridad en el marco de un futuro acuerdo internacional para garantizar el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
A través de EFE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido este martes un comunicado por el que muestran el apoyo del Gobierno español a la decisión de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN. Asimismo, han indicado que el Ejecutivo “responderá solidariamente a los retos de seguridad” a los que se puedan enfrentar ambos países durante este proceso de adhesión.
“El Gobierno de España apoya la decisión de los gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la OTAN, fruto de un profundo debate de sus fuerzas políticas y sociales y de una evaluación serena y responsable de la situación de la arquitectura de seguridad en Europa tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania”, ha indicado en su escrito el Ministerio. Además, se pretende promover una pronta ratificación por la Cortes Generales de su adhesión, como también ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El hecho de que Finlandia y Suecia acaben formando parte de la Alianza, según recogen, “reforzará la OTAN”, ya que se trata de dos “democracias consolidadas” y la organización es un grupo de “democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas”.
Durante una rueda de prensa conjunta de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ambos países han confirmado que este miércoles entregarán la solicitud de ingreso en la Alianza.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado de que un ataque aéreo de las fuerzas rusas en Chernígov, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, ha causado ocho muertos y 12 heridos.
Según informa The Guardian y Reuters, el gobernador de la región, Viacheslav Chaus, ha indicado que Rusia lanzó cuatro misiles sobre las 5 a.m de hora local. En un vídeo publicado en su Facebook, Chaus dijo que “según informaciones preliminares”, contaban con “muertos y muchos heridos” por estos ataques.
El gobernador de la región de Donetsk, Paulo Kirilenko, ha denunciado este martes que el ataque ruso con misiles a la ciudad de Bakhmut ha dejado al menos un muerto y un niño “gravemente herido”.
“Un ataque con misiles rusos ha destruido la estructura de un edificio desde el quinto hasta el primer piso. Además, se ha producido un incendio en el bloque de apartamentos, que ya ha sido contenido”, ha indicado el gobernador a través de un mensaje en su canal de Telegram.
Kirilenko ha agregado que los “equipos de rescate continúan” buscando entre los escombros a posibles víctimas. “Una vez más, hago un llamado a todos los que todavía ignoran el peligro: ¡Evacúen!”, ha añadido el gobernador ucraniano.
La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, ha informado este martes la empresa.
“Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export”, ha señalado la compañía finlandesa en un comunicado.
Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, ha afirmado que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021. La empresa ha reconocido que existe un riesgo de que se interrumpa el suministro de gas, aunque también ha asegurado que se ha estado preparando para esa situación.
El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
“En estas circunstancias, Gasum no ha tenido más remedio que someter el contrato a arbitraje. Haremos todo lo posible para poder suministrar a nuestros clientes finlandeses la energía que necesitan en esta difícil situación”, ha indicado en el comunicado Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum.
Informa EFE.