El Papa Francisco ha asegurado que en Ucrania se ha repetido “el drama de Caín y Abel” y se ha desatado “una violencia destructora de vidas, una violencia diabólica”. Lo ha dicho en su discurso a los representantes de las Obras para la Ayuda de la Iglesias Orientales que ha recibido hoy en el Vaticano y a quienes ha animado a seguir ayudando en Siria, o ante el conflicto del Tigray que afecta a Etiopía y a la vecina Eritrea, además de en Ucrania.
Francisco ha dicho que, ante la ola de violencia, “los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas den paso a las negociaciones”.
Así, el pontífice ha deseado “que un pueblo no vuelva a levantar la mano contra otro pueblo” pero ha destacado que, por el momento, “van en dirección contraria: la comida disminuye y el estruendo de las armas aumenta”.
Informa EFE.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) aseguraron este jueves que Rusia es la “única responsable” de la crisis mundial de seguridad alimentaria actual, e instaron a Moscú a desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro. “Rusia, al utilizar como arma los alimentos en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha provocado”, afirmaron los líderes comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran en Bruselas.
También instaron a Moscú a que “de forma inmediata” deje de fijar como objetivo las instalaciones agrícolas y de apropiarse de cereales, y a desbloquear el mar Negro, “en particular, el puerto de Odesa, para permitir la exportación de cereales y las operaciones de transporte comercial”. “El Consejo Europeo apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas en este sentido. El Consejo Europeo subraya que las sanciones de la UE contra Rusia permiten el libre flujo de productos agrícolas y alimenticios y la entrega de asistencia humanitaria”, enfatizaron.
Los líderes también dijeron apoyar “fuertemente” los esfuerzos sobre los corredores solidarios propuestos por la Comisión Europea para facilitar las exportaciones desde Ucrania mediante diferentes rutas terrestres y puertos de la UE.
Informa: Efe.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) la concesión a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario.
“Este es un momento único e histórico en las relaciones con la UE. Le estoy muy agradecido a (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel; a (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen, y a los líderes de la UE por su apoyo”, ha afirmado Zelenski en un mensaje en Twitter.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.
Los presidentes de España, Francia, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han coincidido en calificar de “histórica” la concesión a ambos países. Supone un hecho “histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por Rusia contra Ucrania”, ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa.
Informa EFE.
La agencia de derechos humanos de la ONU ha confirmado hasta el 22 de junio un total de 4.662 muertos y 5.803 heridos entre la población civil de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según informa The Kiev Independent.
Al menos 320 niños han fallecido y 479 han resultado heridos, si bien las cifras reales pueden ser mucho más elevadas, ya que la información procedente de algunos lugares en los que se están produciendo intensas hostilidades llega con retraso, y muchos informes sobre víctimas civiles aún están por confirmar.
El museo Hermitage de San Petersburgo ha anunciado este jueves su decisión de no hacer exposiciones en Estados Unidos ni Europa en el transcurso de un año debido a la difícil situación política internacional provocada por la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.
“El Hermitage establece una moratoria de un año a sus exposiciones en Europa y EEUU”, ha informado el museo en su página web, tras señalar que todos los cuadros de su colección retornaron a Rusia pese a las dificultades relacionadas con las sanciones.
El museo recordó que la anterior moratoria de este tipo tuvo lugar en 1990, cuando el Hermitage dejó de organizar exposiciones en Rusia debido a problemas de seguridad.
El Hermitage señaló que decidió mantener sus exposiciones todo el tiempo acordado pese a que los organizadores de algunos museos decidieron cerrar las muestras de otros museos e instituciones culturales rusas tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania.
“Durante los últimos meses todas las exposiciones en el extranjero concluyeron en los plazos establecidos y al Hermitage retornaron cerca de 700 obras de arte”, ha añadido.
Informa EFE.
Los daños medioambientales que está sufriendo Ucrania a consecuencia de la invasión rusa superan los 6.000 millones de dólares, ha señalado este jueves el ministro ucraniano de Protección Ambiental y Recursos Naturales, Ruslan Strilets, informa The Kiev Independent.
La guerra ha provocado más de 250 casos de ecocidio y más de 2.000 casos de daños medioambientales, ha indicado Strilets. “La guerra ha creado más de 200.000 toneladas de residuos peligrosos y chatarra, mientras que cada casa destruida representa 50 metros cúbicos de residuos de destrucción”, ha añadido.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido este jueves los controles que su país está aplicando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado, pero reconoció que Bruselas debe aclarar con “más precisión” cómo deben aplicarse las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Lituania no está introduciendo sus propias sanciones. Estamos respetando solo las normas fijadas por la Unión Europea y aplicamos las sanciones en base a estas reglas. No es un tema bilateral entre Lituania y Rusia, sino entre la UE y Rusia”, ha dicho Nauseda a la prensa antes de que comenzara la cumbre de los líderes europeos en Bruselas.
Una vez aclarado cómo deben aplicarse las restricciones, Lituania continuará “aplicando las sanciones en base a las reglas de la UE”, ha asegurado Nauseda.
Rusia, que esta semana ha convocado al embajador de la UE en Moscú y a la encargada de negocios de Lituania en protesta por la actuación de Vilna, ha amenazado con una respuesta si no se restablece “inmediatamente” el flujo de mercancías entre el enclave y el resto de la Federación Rusa.
Una amenaza a la que respondió ayer la Comisión Europea, diciendo que Lituania no está bloqueando las exportaciones de Rusia porque no se está impidiendo el tránsito de los bienes esenciales, sino que solo se están llevando a cabo inspecciones “específicas” y “proporcionadas” a determinados productos de acero y material de construcción.
Bruselas aclaró además que las sanciones europeas contra Rusia afectan no solo a los bienes, sino al tránsito de estos bienes por territorio comunitario, por lo que Lituania actúa correctamente al inspeccionar los bienes que salen y entran a Kaliningrado por carretera y ferrocarril.
Informa EFE.
· Por qué Kaliningrado está ahora en el centro de la disputa entre Rusia y Lituania
El Kremlin ha anunciado este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá reuniones informales a puerta cerrada durante dos días con su homólogo bielorruso y su principal aliado, Alexandr Lukashenko.
En rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha precisado que los jefes de Estado se reunirán en Zavídovo, en las afueras de la capital rusa, y que no se prevén declaraciones a la prensa.
Según ha informado a su vez el canal de Telegram Pul Pérvogo, de la oficina de la Presidencia bielorrusa, además de las reuniones informales de este jueves y viernes, Lukashenko y Putin mantendrán el sábado un encuentro de trabajo en San Petersburgo.
A través de EFE.
El Parlamento de Moldavia ha extendido este jueves en 45 días el estado de emergencia decretado por la invasión rusa en Ucrania. “Mientras la guerra en Ucrania cree riesgos para Moldavia, vinculados a la seguridad, a los flujos migratorios, a los precios de los combustibles, tendremos que reaccionar y tomar medidas rápidas”, ha dicho la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.
La medida ha salido adelante con el apoyo de 59 diputados del gobernante Partido Acción y Solidaridad y también pese al rechazo de la oposición, que abandonó casi en su totalidad la sesión parlamentaria. Siete diputados del Bloque de los Comunistas y Socialistas y 2 del partido Shor han votado en contra.
El estado de emergencia permite a la Comisión para Situaciones de Excepción intervenir rápidamente y, en caso de necesidad, tomar decisiones más allá de lo que establece el marco legal actual, a fin de garantizar el abastecimiento energético para todos los ciudadanos y la seguridad energética del Estado.
A través de EFE.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que confía en que su país obtenga “hoy o mañana” el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea y ha vislumbrado una Ucrania “con un nuevo futuro como parte de la familia europea” para las próximas generaciones. “Esta es nuestra elección, nuestra visión de futuro por el bien de nuestros hijos. Queremos construir un país que sea parte de la UE”, ha dicho en una intervención por videoconferencia con estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Zelenski ha insistido en que integrarse en la UE es la mejor garantía de seguridad para su país, condenado a vivir “con un vecino que probablemente querrá volver a atacarnos en 20 o 25 años”, ha dicho en referencia a Rusia. “Tenemos mucho que invertir en seguridad y en reforzar las instituciones. Seguridad en todos los espacios públicos, empezando por nuestras fronteras. Bombas, artillería o ataques con misiles pueden alcanzarnos en cualquier momento con un vecino así”, ha indicado.
Con información de EFE.
Rusia ha asegurado este jueves que sus fuerzas han matado en dos días de batallas a más de 150 soldados en una localidad cercana a Lisichansk, la última ciudad importante de la región de Lugansk aún bajo control total de Ucrania. “En el batallón 34 de la Brigada de Infantería Motorizada 57 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derrotado cerca del asentamiento de Myrna Dolyna, en dos días hubo más de 150 militares muertos y unos 450 heridos”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.
También ha afirmado que “menos del 50% de los militares permanecen en las unidades de la 30 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Klynove”, en la región de Donetsk, “como resultado del fuego ruso”, y que más de 170 soldados y oficiales fueron evacuados de la zona de combate con heridas graves.
El portavoz ha dicho que, la pasada jornada, los ataques aéreos, de misiles y de artillería de Rusia mataron a más de 650 militares ucranianos y destruyeron un total de 17 tanques y otros vehículos blindados, tres vehículos con sistemas Smerch de lanzamiento de misiles y 17 vehículos especiales.
A través de EFE.