Se cumplen cinco meses de guerra en Ucrania. Kiev quiere reanudar la exportación de cereal desde Odesa después del ataque ruso contra su puerto. El presidente Zelenski ha dicho que las fuerzas ucranianas están entrando “paso a paso” en la región ocupada de Jersón.
Algunas claves del día:
- Rusia ha reconocido este domingo que sus misiles crucero golpearon Odesa, pero sostiene que destruyeron infraestructura militar del puerto.
- Ucrania denunció un ataque ruso en el puerto de Odesa tras la firma del acuerdo para la exportación de grano. El puerto de Odesa es un punto clave para exportar cereales por el Mar Negro.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este domingo en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos, que ya han levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes y achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú.
“Había una iniciativa del secretario general de la ONU que hemos apoyado y efectivamente se ha levantado el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos, mientras que la otra parte de la iniciativa es levantar el cerco a las exportaciones del trigo ruso”, afirmó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su colega egipcio, Sameh Shoukry.
No obstante, reiteró que para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania, uno de los mayores suministradores de cereales del mundo, este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos a raíz de la invasión rusa de su territorio.
“La parte ucraniana debe quitar las minas que ha puesto en puertos y playas. Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas”, sostuvo.
Informa EFE.
El avance de las tropas ucranianas para recuperar el control sobre Jersón está en un punto de “inflexión” que podría culminar en septiembre, según las autoridades de esa región del sureste del país.
“El punto de inflexión ya se ha producido”, ha dicho Serhiy Khlan, subjefe del Consejo Regional y asesor de su mando militar, a la televisión ucraniana Espreso.tv.
De acuerdo con sus declaraciones, las tropas ucranianas están adoptando “posiciones de liderazgo” y están en condiciones de lanzar una contraofensiva abierta.
Hasta ahora se habían llevado adelante “pasos estratégicos”, como los ataques a los puentes e infraestructuras en Antonovsky y Daryevsky, destinados a destruir municiones y dificultar los suministros al ejército ruso.
Ahora se está en condiciones de lanzar ataques de artillería, con el objetivo de culminar la operación y recuperar el control hacia septiembre.
Informa EFE.
La vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este domingo vía Twitter el anuncio del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés porque dicha medida “pone en riesgo lo avanzado hasta el momento”. “Cinco meses atrás, dijimos que las consecuencias de la guerra de Putin no podían pagarla los de siempre”, ha dicho Díaz, para acto seguido criticar la medida del BCE.
“La subida de los tipos de interés no sirve para combatir la especulación y los márgenes empresariales abusivos”, ha defendido y también ha pedido dejar atrás “los instrumentos y prioridades que causaron tanto dolor” en la crisis financiera de 2008 y que, en su opinión, “no solucionaron nada”.
“Es hora de proteger a las familias y a las pymes”. La vicepresidenta ha pedido que Europa actúe sobre los precios, ajuste las ganancias de los oligopolios y dé un paso hacia la transición energética justa que es, ha dicho, “la mejor sanción contra Putin”.
Al final de un largo hilo, ha comparado la situación con lo vivido durante la pandemia y ha zanjado: “En la pandemia comprobamos los beneficios de actuar con una mirada expansiva. No demos pasos atrás”.
El BCE subió esta semana los tipos de interés en 0,5 puntos para intentar luchar contra la inflación. Se trata de la mayor subida en 22 años.
Los primeros integrantes del llamado “Centro de Coordinación Conjunto” previsto para supervisar el corredor marítimo de cereales desde los puertos ucranianos acordado el viernes pasado, han llegado a Estambul, según informó este domingo la emisora CNNTürk.
La 'Oficina del Grano' estará integrada por representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas, en total unas veinte personas, añadió la fuente sobre los primeros detalles del pacto a los que dice haber tenido acceso.
“La sede del acuerdo firmado con Ucrania y Rusia será el campus de la Universidad de Defensa Nacional en el distrito de Levent de Estambul. Un almirante turco dirigirá el equipo”, puntualizó.
Según la emisora, “los ucranianos y los rusos trabajarán normalmente en salas separadas” y sólo “en caso de necesidad” se reunirán de forma presencial en el centro, que se espera esté operativo “en poco tiempo”.
Estas revelaciones se producen un día después de que Rusia atacara con misiles la ciudad portuaria de Odesa, clave para las exportaciones de grano sobre las que el día anterior se había alcanzado el acuerdo con el auspicio de Turquía y Naciones Unidas.
Informa EFE.
Ucrania podría exportar 60 millones de toneladas de grano en ocho o nueve meses si sus puertos no estuvieran bloqueados, pero el ataque ruso en el puerto de Odesa demostró que no será tan fácil, ha informado Reuters citando a un asesor económico del presidente ucraniano.
El país podría llegar a ganar 10.000 millones de dólares vendiendo los 20 millones de toneladas que tiene en silos y 40 más procedentes de la nueva cosecha, ha dicho Oleh Ustenko. La cosecha alcanza los 60 millones de toneladas, de las cuales 20 será para consumo interno.
“Si los puertos se desbloqueasen ahora y dijéramos que tenemos que mover 60 millones de tonelada de grano… entonces transportaríamos 60 millones de toneladas de grano en ocho o nueve meses”, ha asegurado. “Pero con la forma en la que se están abriendo y con lo que Rusia está haciendo en el Mar Negro, el ataque de ayer demuestra que definitivamente esa vía no funcionará”.
Misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa un día después de que Rusia y Ucrania, con la mediación de la ONU y Turquía, firmaran un acuerdo para reabrir los puertos del Mar Negro y reanudar las exportaciones de cereal. Moscú reconoce el ataque, pero sostiene que ha atacado infraestructuras militares.
Rusia ha dicho este domingo que sus misiles crucero golpearon la infraestructura militar del puerto ucraniano de Odesa, destruyendo un barco militar, justo un día después de que Moscú alcanzase un acuerdo sobre el cereal con la ONU, Turquía y Ucrania, ha informado Reuters.
“Los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar del puerto de Odesa, enviando un barco militar ucraniano a la dirección favorita [en referencia a lo sucedido en la isla de la Serpiente cuando Ucrania repelió un ataque ruso y le mandó ”a la mierda“] del régimen de Kiev en un ataque de precisión”, ha dicho la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova vía Telegram.
Las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.
“Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza paso a paso en la región”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video.
El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar.
De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón.
Ello indicaría, según esa fuente, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.
Informa EFE.