La guerra cumple 189 días. La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que depende de Naciones Unidas, ha llegado este miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control ruso, para inspeccionar la situación sobre el terreno.
En esta misma jornada la Unión Europea ha acordado suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, vigente desde 2007 para agilizar la entrada de ciudadanos rusos. Los turistas rusos podrán seguir entrando en territorio europeo, pero a partir de ahora los visados se emitirán de forma restringida y más controlada.
Además, el gigante gasístico ruso Gazprom ha suspendido este miércoles y hasta el 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para labores de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura.
Los refugiados ucranianos en otros países europeos a consecuencia de la invasión rusa, iniciada hace medio año, superaron la barrera de los siete millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De ellos, 2,4 millones se encuentran en Rusia y 1,3 millones en Polonia, mientras que hay otras destacadas poblaciones refugiadas en países vecinos de Ucrania como Moldavia (90.500), Eslovaquia (90.600) o Rumanía (86.000). En el resto de Europa, los países que acogen un mayor número de refugiados ucranianos son Alemania (670.000), la República Checa (423.000), Italia (151.000) y España (139.000).
Informa: Efe.
Estados Unidos confirmó este miércoles que Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se vean obligadas a retroceder allí. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, indicó en rueda de prensa que las operaciones militares ucranianas están haciendo “algunos avances” en esa zona, pero declinó dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania “el tiempo y el espacio necesarios” para que opere.
“Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranianos y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio”, recalcó. Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el Gobierno del demócrata Joe Biden ha entregado unos 13.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, de los que la mayor parte se han movilizado después del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Informa: Efe.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea que sancione a Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, por los bombardeos en las inmediaciones de la central de Zaporiyia.
“Rosatom ha secuestrado la central nuclear más grande en Europa y Rosatom aún no ha sido sancionada. Es una situación muy extraña. Pedimos que Rosatom también sea sancionada”, ha dicho Kuleba en declaraciones a la prensa en Praga, donde participó en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE.
La petición de Kuleba se produce el mismo día en que la misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, para realizar una inspección de la central nuclear.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha arremetido este miércoles contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por “usar la energía como arma” al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
“El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma”, ha manifestado en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.
El consorcio estatal ruso Gazprom ha suspendido desde este miércoles y hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”, justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.
La Unión Europea (UE) asegura que ahora está mejor preparada que hace algunos meses cuando tuvo que hacer frente a los recortes de Gazprom por varios frentes, no solo a través del gasoducto Nord Stream.
Con información de EFE.
Rusia ha comenzado a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto a China tras firmar Gazprom en febrero con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) un acuerdo de suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año de gas ruso, ha anunciado el consejero delegado del consorcio estatal, Alexéi Miller.
“Sabemos que el mercado chino es el mercado más dinámico del mundo y en los próximos 20 años el aumento del consumo de gas en China será el 40% del aumento del consumo mundial de gas en el mundo”, ha señalado en una conferencia dedicada al Día de los Trabajadores de la Industria del Petróleo y el Gas.
“Por ello firmamos otro contrato de suministro de gas a China. Esta es la ruta del 'Lejano Oriente'. Para este proyecto ya estamos comenzando a desarrollar la documentación de diseño y de estimación”, ha indicado Miller.
Una vez el gasoducto alcance su capacidad máxima, el volumen de suministro de gas ruso a China aumentará en 10.000 millones de metros cúbicos al año a lo largo de 25 años, lo que se suma a los 38.000 millones de metros cúbicos anuales que Gazprom enviará al gigante asiático a través del gasoducto “Fuerza de Siberia” durante tres décadas.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles más sanciones contra Rusia, desde la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Europa hasta el bloqueo de su sistema bancario y “hacer imposible que gane dinero” con la venta de gas y petróleo.
“Tenemos que hacer lo que podamos para hacer imposible a Rusia ganar dinero vendiendo sus fuentes de energía”, ha dicho en un mensaje por vídeo durante la inauguración en Praga del Forum 2000, un encuentro de debate político.
En relación a la crisis provocada por el aumento del precio de la electricidad, causada en parte por el temor a un corte del suministro de gas ruso, Zelenski ha asegurado que su país está conectado a la red europea y podría exportar más electricidad de la que envía ahora, algo que, ha dicho, contribuiría a bajar los precios.
Zelenski ha pedido más sanciones contra lo que llamó el Estado terrorista y ha planteado como un sinsentido que los bancos rusos puedan seguir operando en el sistema financiero mundial mientras “Rusia hace todo lo posible para dañar al mundo”.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que la decisión a la que ha llegado la Unión Europea para suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia garantiza el “equilibrio” y la “unidad” entre los Veintisiete.
“Los europeos hemos vuelto a estar de acuerdo en que la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al desafío de (el presidente ruso) Vladímir Putin es la unidad y eso es lo que hemos reafirmado hoy”, ha dicho Albares en declaraciones a Efe, al término de la reunión que han mantenido en Praga los ministros de Exteriores de la UE.
El ministro asegura que se ha alcanzado un “equilibrio entre aquellos que por estar cerca de Rusia están recibiendo un flujo constante de ciudadanos rusos que no es aceptable a ojos de esos países” y los que “como España” creen que los rusos “que no están de acuerdo con lo que está ocurriendo” puedan seguir entrando en la UE.
Para el jefe de la diplomacia española lo importante es que “el pueblo ruso reciba el mensaje de que no tenemos nada contra ellos y de que aquellos sectores de la sociedad rusa que quieren tener ese diálogo con nosotros”, tales como artistas, jóvenes o aquellos perseguidos por el Gobierno de Putin “puedan seguir teniendo” ese contacto.
La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, quiere establecer una “presencia permanente”, ha informado este miércoles la agencia AFP.
El director general del organismo, Rafael Grossi, explicó antes de partir de Kiev a Zaporiyia que la misión planea pasar varios días en la planta, la mayor de Europa y que se encuentra bajo control de las tropas rusas desde el pasado mes de marzo.
Rusia, por su parte, no descarta la posibilidad de que la misión del OIEA establezca una representación permanente en la planta, tal y como también exige Kiev, informa Efe.
“Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí. Ellos (los expertos del OIEA) no han llegado ni al lugar aún. Pero eso no se descarta”, ha señalado el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, según recoge la agencia Interfax. “El asunto está siendo abordado”, ha añadido.
El embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, ha asegurado en su cuenta de Telegram que “Rusia saluda esta intención” del OIEA, con sede en la capital austríaca.
Los dos primeros vuelos con armamento de grueso calibre han salido este miércoles desde la Base Naval de Rota (Cádiz) con destino a Ucrania, cumpliendo con el compromiso de España de ayudar al país frente a la invasión de Rusia. Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que ya están de camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales.
Según ha señalado Defensa en un comunicado, está previsto un total de cinco o seis vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición, cumpliendo con la solicitud con la “más alta prioridad” llevada a cabo desde Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó el martes este envío desde Praga, donde participó en una reunión informal con sus colegas europeos. “Esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno”, aseguró.
También han salido ya seis camiones con los uniformes preparados por el Ejército de Tierra y que se han donado a Ucrania, con una previsión para este miércoles de que hagan lo propio otros cuatro vehículos tipo tráiler. El volumen completo alcanzará los 1.600 palés hasta completar un total de 25 camiones.
Con información de Europa Press.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que el club comunitario no puede permitirse “aparecer desunido” con respecto a la posibilidad de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar al territorio de los Veintisiete.
“Hay diferentes posiciones entre diferentes Estados miembros. Estaré trabajando por la unidad, por una posición unida, común. No podemos permitirnos aparecer desunidos en una cosa tan importante como las relaciones de persona a persona entre la sociedad rusa y la población europea”, ha declarado el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Praga.
Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa están prohibiendo ya la entrada a los rusos que entran con un visado de turista, pero países como España, Francia o Alemania se oponen a un veto completo.
A través de EFE.