España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea que más evacuaciones médicas ha realizado desde Ucrania desde el inicio de la guerra a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con un total de 179, solo por detrás de Alemania, 459.
Según el último balance de la Comisión Europea, la UE ha recibido solicitudes para 1.495 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en países del espacio comunitario, de las cuales ha realizado 1.277 y tiene más de medio centenar en marcha.
España atendió a 179 pacientes, una cifra por encima de Italia, 110, o Francia, 30, que sitúa al país como segundo destino de la UE por detrás de Alemania. En el caso de Polonia, país fronterizo con Ucrania y que ha recibido el mayor número de refugiados, ha procedido con 94 evacuaciones y ha repartido 189 en otros socios europeos.
Información de Europa Press.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado que la resolución del Parlamento Europeo (PE) adoptada este jueves y que niega que haya democracia en Hungría supone una ofensa y “un insulto” para todos los ciudadanos de su país.
“Los bien remunerados eurodiputados deberían ocuparse de los problemas reales de la Unión Europea (UE)”, ha dicho el jefe de la diplomacia magiar ante la prensa en Budapest.
Asimismo ha acusado a los europarlamentarios de repetir las “mentiras con las que se acusa” a Hungría y ha recalcado que es un insulto hacia los húngaros que cuestionen “el funcionamiento de la democracia”.
“Los húngaros han decidido cuatro veces seguidas sobre qué quieren en el país”, ha afirmado Szijjártó, en clara alusión a las últimas cuatro elecciones legislativas ganadas con amplia mayoría por el conservador partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Tras salir aún más fortalecido en los últimos comicios pese a que toda la oposición formó una única coalición para intentar sacarlo del poder, Orbán formó en abril su cuarto gabinete.
Con información de EFE.
Ucrania ha solicitado a la ONU que su presidente, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en la próxima Asamblea General a través de vídeo, algo a lo que Rusia se opone y sobre lo que está previsto que tomen una decisión los Estados miembros este viernes.
Tras dos años en los que por la covid-19 se ha permitido a los líderes internacionales participar en la Asamblea General de esta forma, en esta ocasión se espera que los jefes de Estado y de gobierno que participen en la gran semana de la diplomacia internacional lo hagan en persona.
Los países cuyos líderes no viajan a Nueva York están habitualmente representados por ministros o diplomáticos de menor rango y, según fuentes diplomáticas, Rusia se opone a que se haga una excepción en el caso de Ucrania.
Zelenski ya ha intervenido por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la resistencia rusa y ahora se espera que el conjunto de la Asamblea General, en la que se sientan los 193 países de la organización, se pronuncien el viernes sobre si podrá hacerlo también en este foro.
Hasta ahora, en todas las votaciones sobre la guerra en Ucrania que ha habido en la Asamblea General se han impuesto con claridad las posturas favorables a Ucrania.
A través de EFE.
El papa Francisco ha afirmado que aunque es difícil entender que se pueda dialogar con los estados que han comenzado una guerra y que es una situación que no guste, “que huela mal”, hay que hacerlo, al responder sobre si existía alguna “línea roja” para intentar dialogar con Rusia en la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso de su visita de tres días a Kazajistán.
El papa, sentado en una silla ante los periodistas al fondo del avión debido a sus problemas de rodilla, ha defendido que es necesario intentar el diálogo siempre, aunque sea con “el país agresor”.
“Siempre es difícil entender el diálogo con los Estados que han comenzado la guerra. Es difícil, pero no tenemos que descartarlo, tenemos que dar la oportunidad de diálogo a todos, porque siempre existe la posibilidad de que se puedan cambiar las cosas”, ha dicho Francisco, que evitó referirse específicamente a Rusia.
A través de EFE.
La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha adoptado este jueves en Viena una resolución que critica la ocupación militar rusa de la central atómica ucraniana de Zaporiyia y ha instado a Rusia a que detenga todas las acciones militares allí.
El texto, aprobado con una amplia mayoría de los 35 miembros de la Junta, asegura que la ocupación militar de Rusia “aumenta significativamente el riesgo de un accidente nuclear”.
Solo Rusia y China han votado en contra de la resolución, mientras que 26 países se han mostrado a favor, y siete se han abstenido, entre ellos, India, Pakistán y Egipto.
Todos los países de la Unión Europea (UE) en la Junta, además de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, entre otras naciones occidentales, han votado a favor de la resolución.
Se trata de la segunda resolución crítica con Rusia adoptada por la Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero pasado.
Con información de EFE.
Por su participación en la invasión de Ucrania Estados Unidos ha sancionado este jueves a 23 personas, incluido el líder checheno, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y una milicia paramilitar rusa.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de que su país “seguirá tomando duras acciones para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones” en Ucrania.
El Gobierno de Joe Biden acusa a Kadírov de haber “movilizado a los chechenos para luchar en Ucrania” y que sus tropas operaron en la localidad ucraniana de Bucha, donde aparecieron centenares de cadáveres tras la retirada de los rusos el pasado abril.
El líder de Chechenia, una de las 22 repúblicas que conforman Rusia, fue ascendido como teniente general por su papel en la invasión y ha acumulado una “riqueza extrema” gracias a su relación con Putin, que incluye una casa en Emiratos Árabes Unidos, un zoo privado y vehículos de lujo, ha afirmado el Tesoro.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado que existan discrepancias con China en el plano internacional pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves las “preocupaciones” de Pekín sobre Ucrania.
“Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU”, ha dicho Lavrov a la televisión pública rusa.
Al comenzar su reunión hoy con el presidente chino, Xi Jinping, Putin ha valorado el hecho de que Pekín haya mantenido siempre “una postura equilibrada” sobre Ucrania.
“Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello”, ha agregado durante el encuentro celebrado en la legendaria ciudad uzbeka de Samarcanda.
A través de EFE.
Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.
“Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha”, en abril pasado en las afueras de Kiev, ha señalado el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.
Asimismo ha explicado que su oficina ha creado 23 grupos móviles de fiscales, policías, zapadores, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco “grupos temáticos” que investigarán “hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa” en Járkov.
La tarea de estos grupos es recopilar “todas las pruebas posibles y documentarlas de acuerdo con los estándares internacionales” para que puedan ser utilizados en los tribunales ucranianos e internacionales, ha destacado.
Informa EFE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev, que Ucrania tiene “encaminado” su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
“Debo decir que el proceso de adhesión (de Ucrania a la UE) va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa junto a Zelenski, tras celebrar una reunión en la que ya es la tercera visita de la política alemana a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el pasado 24 de febrero.
Von der Leyen ha dicho que no es necesario pedir a Ucrania que “acelere” el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando por que el país tenga “más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.
A través de EFE.
El Parlamento Europeo (PE) ha condenado este jueves los desplazamientos forzados ucranianos cometidos por las fuerzas rusas durante la guerra de Ucrania, en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo.
La resolución, adoptada a mano alzada por los eurodiputados, condena el desplazamiento forzado de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y las “prácticas abominables” llevadas a cabo en centros de detención, se separa a las familias desplazadas.
Los eurodiputados han pedido a Rusia que cumpla “plenamente” con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin “de inmediato” al desplazamiento forzado y la deportación de civiles ucranianos a Rusia, que califica de crímenes de guerra y contra la humanidad.
A través de EFE.
Los ministros de Comercio del club de naciones industrializadas del G7 estudian la creación de un fondo o instrumento financiero para financiar la reconstrucción para Ucrania, ha anunciado el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.
La iniciativa tendrá que ser discutida ahora con los ministros de Finanzas y con los respectivos bancos centrales, ha informado Habeck en una rueda de prensa al término de un encuentro de los titulares de comercio de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Italia y Alemania, que este año ejerce de anfitriona del club.
En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Neuhardenberg, en Brandeburgo (este de Alemania), ha participado también la ministra de Economía ucraniana, Juliya Svriridenko, que cifró en 350.000 millones de euros el coste de la reconstrucción una vez que finalice la guerra, según ha indicado Habeck.
A través de EFE.