La guerra cumple este viernes 233 días. Los combates en el sur de Ucrania continúan y lo hacen sobre todo en torno a la ciudad de Jersón, después de que las autoridades prorrusas pidieran a los civiles marcharse de la ciudad.
En la agenda de hoy, los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido en Luxemburgo para debatir la situación de los refugiados que han huido de la guerra de Ucrania. Asimismo, en Kazajistán se ha celebrado la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes, formada por nueve países exsoviéticos y en la que ha participado el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario ruso ha asegurado que la movilización parcial de reservistas que decretó el pasado 21 de septiembre quedará completada en “aproximadamente en unas dos semanas” y que no prevé ampliarla.
El Pentágono confirmó este viernes que está en contacto con la compañía espacial SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, sobre la financiación del servicio de internet para Ucrania que está ofreciendo a través de sus satélites Starlink.
Así lo señaló la subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, en declaraciones a los periodistas, aunque no quiso ofrecer detalles sobre esas discusiones. Únicamente se limitó a decir que EEUU trabaja con “sus socios y aliados” para decidir qué es lo mejor.
En ese sentido agregó que los responsables estadounidenses “entienden la fragilidad” del sistema de comunicaciones de Ucrania y que están evaluando “opciones” a la hora de garantizar que ese sistema sigue funcionando para las fuerzas ucranianas.
Sobre posibles alternativas a Starlink, Singh recordó que, aparte de los satélites de SpaceX, hay otras opciones con las que el Pentágono puede trabajar “para proporcionar a Ucrania lo que necesita en el campo de batalla”.
Según informó el jueves la cadena estadounidense CNN, Musk ha solicitado al Departamento de Defensa de EEUU que se haga cargo del coste de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, algo que hasta ahora estaba haciendo de forma gratuita. SpaceX habría comunicado ya al Pentágono que si no aporta decenas de millones de dólares cada mes, las donaciones podrían acabar pronto.
Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos.
A través de EFE.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, subrayó hoy la importancia de poner límite al precio del petróleo ruso para evitar que el país siga beneficiándose económicamente de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
“Una cosa que queremos dejar claro es que Rusia no debería beneficiarse de haber comenzado esta guerra atroz en Ucrania y no debería beneficiarse de las ganancias resultantes de esas atrocidades”, apuntó la secretaria en una conferencia de prensa.
Yellen mantuvo un encuentro informal este viernes en Washington, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, con el Eurogrupo y otros ministros de Finanzas de la Unión Europea, ante quienes refrendó la propuesta.
“Es una política innovadora que apunta a reducir los ingresos mientras mantiene con precio bajo el flujo de petróleo ruso en los mercados globales. Esta política tiene beneficios particulares para los países en desarrollo, porque un precio tope estabilizará los precios mundiales de la energía”, señaló Yellen.
Entre las últimas sanciones impuestas a Rusia por la propia Unión Europea está la del compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.
Con información de EFE.
Rusia volvió a romper este viernes el consenso del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI, mientras todos los demás países le exigieron que ponga fin a la guerra que provocó con la invasión de Ucrania.
La presidenta del IMFC y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, confirmó en rueda de prensa el “fuerte llamamiento” que los demás países miembros hicieron a Rusia -“mucho más fuerte” que en la reunión de abril, recalcó- para que detenga la invasión y lamentó “profundamente” que este país “haya bloqueado cualquier oportunidad de consenso”.
Eso ha evitado que el IMFC se cierre con un comunicado conjunto. Sí se ha publicado una declaración de Calviño que recoge el texto que se esperaba consensuar y que han suscrito todos los demás.
Dicha declaración comienza recordando la condena mayoritaria de Naciones Unidas a la invasión rusa de Ucrania y recalca que la guerra ha tenido “consecuencias humanitarias enormes” y ha provocado “retrocesos” en la economía global de forma directa e indirecta.
En la conferencia de prensa, Calviño dijo que la invasión rusa de Ucrania es el “factor principal” del aumento de la inestabilidad y la incertidumbre mundiales y de la crisis del coste de la vida que afecta a todo el mundo. “El impacto de la guerra va más allá de las fronteras europeas y muchos países están sufriendo una crisis de inseguridad alimentaria, crisis energética, subidas de precios y riesgos de inestabilidad financiera”, dijo.
Y a la pregunta de cuál fue la respuesta de Rusia a este llamamiento se limitó a señalar que “obviamente, Rusia tiene un punto de vista distinto” de la situación.
A través de EFE.
La energía de reserva de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), que supone un colchón de seguridad en caso de un nuevo corte de electricidad como los dos ocurridos esta semana, ha sido restablecida, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
“Los ingenieros de Ucrania han conseguido restablecer la energía de reserva” en la ZNPP, un avance muy necesario después de que la central perdiera dos veces, durante la semana pasada, todo acceso a la electricidad exterior“, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, citado en la nota.
Explicó que la disponibilidad de electricidad externa de reserva “a través del patio de maniobras de la cercana central térmica proporciona a la mayor central nuclear de Europa un colchón en caso de que la conexión a la última línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV) que le queda se corte de nuevo”.
Recordó que cuando la conexión con la línea de alta tensión se cortó el sábado y de nuevo el miércoles debido a daños causados por los bombardeos, la central tuvo que depender temporalmente de sus generadores diésel de emergencia.
Informa EFE.
Los ministros del Interior de la Unión Europea expresaron este viernes su intención de seguir acogiendo a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, si bien la Comisión Europea señaló que, pese a la escalada del conflicto, por ahora no se ve un aumento en las llegadas desde la antigua república soviética.
“El principal mensaje para mí fue que la Unión Europea está preparada para seguir ayudando a las personas que vienen de Ucrania”, declaró el titular checo de Interior, Vit Rakusan, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
El político se expresó así tras la reunión de ministros del Interior de los Veintisiete celebrada en Luxemburgo, en la que se abordó la situación de los refugiados ucranianos.
Esta semana, la Comisión Europea ya propuso prolongar hasta marzo de 2024 la directiva que otorga protección temporal en la UE a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Facilita un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.
“El particular resultado de esta discusión con la Comisión y dentro del Consejo fue la prolongación de la protección temporal por un año”, afirmó Rakusan, quien consideró que “el nuevo desafío es el invierno y el posible flujo de más gente viniendo desde Ucrania”.
A través de EFE.
Tropas rusas llegarán “en los próximos días” a Bielorrusia para formar una agrupación militar regional ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa de la antigua república soviética.
“En los próximos días comenzarán a llegar a territorio de Bielorrusia tropas rusas que forman la Agrupación Militar Regional”, ha dicho Víctor Tumar, representante del Estado Mayor del Ejército bielorruso, en un comunicado. Esos soldados participarán en actividades de instrucción militar destinadas “al aumento del nivel de cumplimiento de misiones en la defensa de la Unión Estatal” Rusia-Bielorrusia.
La nota destaca que durante los últimos años los países miembros de la OTAN han incrementado su potencial en las fronteras con Bielorrusia, a lo que se ha sumado el rearme de Polonia y los países bálticos. Por ese motivo, cerca de Bielorrusia existen agrupaciones militares equipadas con armamento ofensivo moderno.
Con información de EFE.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde marzo pasado y de la que se ha apropiado recientemente Moscú de forma ilegal, ya ha comenzado a operar según los estándares rusos, ha declarado este viernes el jefe de la administración prorrusa de la ciudad ucraniana de Energodar, Alexandr Volga.
“La central nuclear de Zaporiyia ya trabaja en base a los estándares rusos, porque ya fue nombrada la empresa explotadora por decreto del presidente de la Federación Rusa”, ha señalado a la agencia rusa TASS.
Según Volga, la nuclear ya pertenece a la compañía rusa Energoatom y “pasó a jurisdicción rusa”. “Rusia pagará los salarios, que antes pagaba la compañía (ucraniana) Energoatom pese a que nosotros controlábamos este territorio”, ha precisado.
El representante prorruso ha dicho que en estos momentos las líneas de alta tensión conectadas a la planta están en reparación.
“Lamentablemente el Ejército ucraniano ataca periódicamente y las daña, y tenemos que hacer reconexiones tecnológicas. Las brigadas de reparaciones siempre están en alerta y salen en cuanto concluyen los bombardeos o en cuanto llegan los materiales necesarios, porque a veces las consecuencias de los ataques son muy graves”, ha añadido.
Con información de EFE.
La ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) se ha sumado este viernes a las celebraciones por el Día del Defensor, dedicado a los soldados ucranianos caídos en la guerra y en otras anteriores y a los que combaten en estos momentos.
El 14 de octubre es considerado de forma tradicional el día de los cosacos ucranianos, que impulsaron los intentos de crear un estado independiente en el territorio ucraniano actual en los siglos XVII y XVIII.
También es la fecha de la fundación en 1942 del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) una organización nacionalista que luchó una guerra de guerrillas contra las fuerzas nazis y soviéticas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente en el oeste del país.
Cientos de habitantes de Leópolis se han reunido en el cementerio de Lychakiv, el más antiguo de la ciudad y en el que están enterrados muchos vecinos ilustres, para presentar sus respetos a los soldados caídos en combate desde el inicio de la invasión rusa.
A través de EFE.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Marino Grossi, ha informado este viernes de “avances en el establecimiento de una zona de protección” en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en territorio bajo control ruso, tras una semana de reuniones con representantes de Kiev y de Moscú.
La OIEA ha advertido, sin embargo, de que la situación de la mayor planta nuclear de Europa es “insostenible” y agregó que es preciso emprender “acciones inmediatas” para protegerla. Los ataques en torno a la central impiden que se reconecte a la red eléctrica, mientras Rusia intenta obtener el control total de la planta y presiona al personal para trabajar para Rosatom.
Por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la última semana la central dependió durante horas de un suministro de energía autónomo después de que sus conexiones con la red ucraniana fueran cortadas por impactos de la artillería y de misiles rusos. Los seis reactores es encuentran en estos momentos en “parada fría”, un modo que minimiza el riesgo de fugas radiactivas.
No obstante, para garantizar la refrigeración de los reactores y el suministro de energía para todos los mecanismos y salvaguardas que permiten controlar la situación de la planta es necesario un suministro eléctrico constante.
Aunque los generadores alimentados con diésel están preparados para permitir el funcionamiento autónomo durante diez días, no existen garantías de que no se produzcan imprevistos, declara a EFE Olga Kosharna, experta en energía nuclear y exmiembro del consejo del Inspectorado Regulatorio Nuclear del Estado (SNRI).
Un corte del suministro eléctrico implicaría un recalentamiento de los reactores, lo que a su vez podría provocar un accidente nuclear, indica.
Informa EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la movilización parcial de reservistas que decretó el pasado 21 de septiembre quedará completada en “aproximadamente en unas dos semanas” y que no prevé ampliarla.
“Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas” y “todas las actividades de movilización concluirán en aproximadamente dos semanas”, ha dicho Putin en rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en la capital kazaja. Actualmente 33.000 de los 222.000 movilizados se encuentran en unidades militares formativas y 16.000 en destacamentos que ya cumplen misiones de combate, según las autoridades rusas.
Según esta versión de Putin, el Ministerio de Defensa inicialmente propuso un número menor, no 300.000 personas. “No se planea nada adicional. El Ministerio de Defensa no ha propuesto nada en ese sentido y en un futuro previsible no veo ninguna necesidad”, ha dicho.
La oficina de alistamiento de la región de Cheliábinks ha confirmado a la agencia rusa TASS la muerte de cinco movilizados, de los que, según el servicio ruso de la BBC, que cita testimonios de familiares, ninguno recibió entrenamiento militar antes de ser enviado al frente en Ucrania. Sobre estas denuncias de que los movilizados son enviados al frente sin ninguna preparación militar, Putin ha afirmado que el Consejo de Seguridad realizará una inspección sobre cómo reciben instrucción los ciudadanos movilizados.
Putin también ha advertido de que un posible “enfrentamiento directo” entre Rusia y la OTAN en territorio de Ucrania provocaría una “catástrofe global”. “La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global”, ha añadido.
En respuesta al posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino, Putin ha expresado su confianza en que impere “el sentido común” entre aquellos que abogan por esa opción.
Con información de EFE.