Más de 1.200 contratos vigentes de alquiler asequible, la mitad para jóvenes, se han firmado a través del IRVI
Un total de 1.277 contratos de alquiler, la mitad firmados por jóvenes, se han realizado a través la iniciativa Habita Rioja del IRVI que ofrece alquileres asequibles y que garantiza a los propietarios el cobro de la renta. Este programa de Instituto Riojano de Vivienda tiene un precio medio de alquiler de las viviendas inscritas de 398 euros y establece un precio máximo de 500 euros mensuales, según lo marca la Resolución 41/2024, de 29 de enero, de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha descado la “eficacia” del programa Habita Rioja, que tiene un índice residual de impagos del 0,04%. Este programa ofrece arrendamientos “en condiciones económicas favorables”, así como “garantías adicionales a los propietarios para el cobro de la renta y ayudas para el cuidado y conservación de la vivienda”, ha explicado Osés en una rueda de prensa en la que, junto al gerente del IRVI, Javier Caldito, ha hecho balance de esta iniciativa.
La garantía de cobro supone que el IRVI abona al arrendador el importe de las rentas impagadas durante el contrato, cuya vigencia será de un máximo de 61 meses. Por otro lado, se conceden ayudas para sufragar el importe de los daños en la vivienda.
Se trata de un servicio público y gratuito dirigido a personas físicas, jurídicas y administraciones públicas prestado por profesionales cualificados del IRVI. Entre otras ventajas, se proporciona asesoría integral y permanente desde la firma del contrato hasta su resolución, pasando por la mediación en caso de conflicto.
Logroño concentra casi 8 de cada 10 viviendas acogidas al programa
Siguiendo con los datos, el 78,18% de los pisos están ubicados en Logroño y nueve de cada diez viviendas están amuebladas. El perfil medio del arrendatario es el de una persona de 44 años con un sueldo mensual de 1.320 euros. El esfuerzo que realiza el inquilino a la hora de alquilar no puede superar el 35% de la renta.
Se pueden acoger a este programa, que trata de responder a una importante demanda de vivienda en alquiler, tanto viviendas libres como protegidas que cumplan los requisitos mínimos de habitabilidad y estén listas para ser arrendadas. “Nuestro objetivo es sacar al mercado las viviendas vacías que hay en el entorno rural y urbano”, ha explicado el gerente del IRVI. En la actualidad, existen ocho viviendas de alquiler disponibles en Baños de Río Tobía (2), Castañares de Rioja (1), Ezcaray (1), Haro (1), Navarrete (1), Villamediana de Iregua (1) y San Torcuato (1). Toda la información sobre estas viviendas y las ventajas que ofrece el programa tanto al arrendador como al inquilino está disponible en la página web www.irvi.es.
Los propietarios de viviendas de fuera de Logroño que deseen alquilarla a través de Habita Rioja podrán realizar todas las gestiones necesarias desde las oficinas de atención al ciudadano de los municipios, sin necesidad de desplazarse a la capital.
En otro orden de cosas, el consejero ha subrayado que el Gobierno de La Rioja está “desplegando todos los mecanismos y movilizando todos los recursos necesarios” para “que nadie vea el acceso a la vivienda como un sueño imposible”. Ante la incertidumbre que ha generado la actual legislación española en materia de vivienda, el consejero ha insistido en la “necesidad de dotar de seguridad jurídica a los propietarios” como solución a la caída de la oferta y la subida incesante de precios.
0