100 emprendedores participarán del Programa de creación y consolidación de empresas

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Un total de 100 emprendedores y emrpesarios riojanos se formarán a través del “Programa de Creación y Consolidación de Empresas” puesto en marcha en el marco del Plan EmprendeRioja, promovido por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios. Este Plan facilita el camino al emprendedor desde el inicio hasta la constitución de su empresa con la finalidad de fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en la comunidad autónoma.

El Programa de Creación y Consolidación de Empresas pretende proporcionar herramientas de gestión a los proyectos presentados por los emprendedores participantes con el objetivo de aumentar sus oportunidades de viabilidad y de mercado y les ayude a solventar las dificultades de su puesta en marcha.

Este Programa, que se impartirá en el Centro Tecnológico de La Rioja del 19 de abril al 18 de junio de 2010, es gratuito y está dirigido principalmente a emprendedores que quieran crear su propia empresa y cuenten con un proyecto y a empresarios que quieran consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión.

Con este programa se facilitará a los participantes la elaboración de un proyecto de empresa desarrollado y completo que pueda utilizarse por el promotor no sólo como guía de referencia para la puesta en marcha de su negocio sino que le servirá como medio de argumentación de su viabilidad ante entidades públicas y financieras.

El Programa se desarrollará en tres fases:

1. De la idea al proyecto: el objetivo de esta fase es que los emprendedores consigan realizar un proyecto viable de su idea de empresa inicial. Para ello, se realizará una tutorización activa e individualizada a cada uno de los emprendedores. Además, se combinarán herramientas de gestión y desarrollo de proyectos, es decir, formación general en gestión empresarial y específica en creación de empresas o desarrollo de las ya existentes, siguiendo una guía de Planes de Negocio.

2. Del proyecto viable a la apertura de la empresa: tras finalizar la fase anterior se iniciará el seguimiento de los proyectos con el objeto de estimular a los emprendedores para que consigan poner en marcha el plan de negocio que han elaborado.

3. De la apertura de la empresa a la consolidación: REDEMPRESA. Se trata de una red cuya finalidad es fomentar contactos entre empresas de sectores comunes y/o complementarios que puedan compartir problemas y soluciones similares, intentando facilitar el intercambio de conocimientos del sector.

Los métodos utilizados serán de carácter participativo: proyectos, juegos de empresa, casos, conferencias, toma de decisiones con ayuda de ordenador, formación de grupos de trabajo y en un mismo mercado, impartidas por dos profesores conjuntamente.

Los interesados en inscribirse en el Programa de Creación y Consolidación de Empresas deberán hacerlo antes del 15 de abril en la Federación de Empresarios de La Rioja o en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja.

Contenido del Programa

MARKETING Y COMERCIAL: formar a los emprendedores en temas básicos como la segmentación y análisis de mercado, para elaborar un Plan de marketing que le permita fijar sus acciones comerciales, en el que se tiene en cuenta el par producto/mercado, clientes, promoción-comunicación y canales de distribución.

ESTADOS Y ANÁLISIS FINANCIEROS

: dotar a los asistentes de la utilidad y conceptos claves de la contabilidad, familiarizándose con términos como balance, cuenta de resultados, amortización, con la finalidad de que los conviertan en un elemento imprescindible para la toma de decisiones empresariales; y que asimilen conceptos financieros básicos.

ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES DE LA EMPRESA

: Se pretende que el emprendedor conozca las distintas figuras del derecho societario, así como que conozca en profundidad el funcionamiento del sistema fiscal y en concreto el nuevo Impuesto de Actividades Económicas. En este sentido, se forma al futuro empresario en los distintos tipos de régimen fiscal y en las obligaciones contraídas en cada caso.

APLICACIONES INFORMÁTICAS

: Se pretende que el emprendedor adquiera los conocimientos necesarios para manejar los programas de gestión básicos, así como conocer las nuevas técnicas y las tendencias futuras.

INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO

: Gracias al comercio electrónico se abre la posibilidad al emprendedor, para ofrecer sus servicios al mundo estando presente con una página web, así como para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios de una revolución mercantil tan importante como esta.

COMERCIO EXTERIOR: Se pretende que el emprendedor conozca las competencias de las instituciones comunitarias, tanto en referencia al funcionamiento, la normativa y los programas comunitarios.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

: se dará a conocer todos los aspectos necesarios para que se produzca la interrelación entre el producto y su destinatario.

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE: se mostrará la importancia de implantar un sistema de calidad de los distintos productos, desde la organización de la empresa hasta la satisfacción del cliente.

RECURSOS HUMANOS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

: se analizará la influencia de una adecuada gestión de los recursos humanos a la hora de fomentar y garantizar la competitividad de la PYME y pretende ofrecerle de forma sencilla y clara las herramientas necesarias para llevarla a cabo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: se trata de que la conciliación sea compatible con tener familia y tener trabajo para ambos sexos. O sea, que hombres y mujeres puedan conciliar porque comparten los espacios y los tiempos, especialmente los familiares, que implican atención a hijos o a mayores, desde la corresponsabilidad.