100 euros para la compra de electrodomésticos 'ecológicos'

0

El Gobierno de La Rioja ha establecido una ayuda de cien euros para la sustitución de los antiguos electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente, según ha indicado el director general de Industria y Comercio, Florencio Nicolás, en rueda de prensa. Esta medida se incluye dentro de un plan que pretende mejorar la eficiencia energética y el mayor uso de energías renovables.

Los beneficiarios de estos cien euros pueden ser tanto personas como empresas que decidan renovar alguno de sus electrodomésticos. Frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas son, en principio, los electrodomésticos más aptos para su sustitución, dado que en el mercado ya se dispone de productos con etiqueta energética de clase A o superior. La aplicación del incentivo económico se efectuará una vez que se haya entregado el viejo electrodoméstico para su reciclado a partir del próximo 30 de mayo.

COCHES

El plan también incluye una medida orientada a concienciar a los conductores acerca de la necesidad de disminuir el consumo de combustible. Es por ello que también se van a subvencionar cursos sobre técnicas de conducción eficiente. Para el plan en su conjunto existe una dotación de 1,2 millones de euros, dentro del convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con estas ayudas se pretende “impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético, tanto para los consumidores finales como para las empresas, y la promoción también de las energías renovables”, ha afirmado Florencia Nicolás. Estas ayudas se centran en seis sectores: industria, transformación de la energía, equipamiento doméstico, electrodomésticos; transporte, edificación y servicios públicos.

Las ayudas para el fomento de las energías renovables se concretan en las áreas solar-térmica, solar fotovoltaica y biomasa. “Con ellas, el Gobierno de La Rioja pretende realizar una progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos”, ha puntualizado el director general de Industria y Comercio.