El Consejo de Ministros ha aprobado distribuir entre las comunidades autónomas un total de 103,4 millones de euros en créditos destinados a la cofinanciación de planes o programas sociales, de acuerdo a la distribución aprobada por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que se celebró el 2 de marzo.
La partida aprobada, que supone 338.000 euros más que los recursos transferidos en el año anterior, se destinará a desarrollar la red de servicios sociales y atención primaria de los Ayuntamientos, a programas de atención al pueblo gitano, al desarrollo del Plan Estatal del Voluntariado, a programas dirigidos a la infancia (lucha contra el maltrato infantil y medidas para menores infractores en medio abierto) y al Plan de Acción para Personas Discapacitadas.
Concretamente, el capítulo destinado a desarrollar la red de servicios sociales de los Ayuntamientos está dotado con 96,1 millones de euros mientras que a programas de atención al pueblo gitano se concede un crédito de un millón de euros y a programas dirigidos a la infancia, 3,9 millones de euros, en los que se distinguen 915.750 euros a programas contra el maltrato infantil y 3 millones programas de medidas para menores infractores en medio abierto.
Además, se destinan 150.000 euros para la realización del XIII Congreso Estatal del Voluntariado y 2,1 millones de euros al Plan de Acción para Personas Discapacitadas, con los que se cofinanciarán proyectos de intervención social para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad y que se beneficien de todas las políticas en igualdad de oportunidades.
Por comunidades autónomas, a Andalucía le corresponden aproximadamente 20,3 millones de euros; a la comunidad de Aragón, 3,5 millones de euros; Asturias (3,2 millones de euros); Islas Baleares (2,04); Canarias (4,4); Cantabria (1,6); Castilla-La Mancha (5,4); Castilla y León (1,7); Cataluña (14,5); Extremadura (3,5); Galicia (8,5); Madrid (11,9); Murcia (3,1); la Rioja (1,4); Comunidad Valenciana (10,2). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán algo más de medio millón de euros, respectivamente.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, una iniciativa presupuestada con 107 millones de euros que abordará la inclusión de este colectivo en ocho áreas de actuación: ciudadanía e igualdad, educación, empleo, acción social, salud, vivienda, cultura y población gitana en la agenda política europea.
Según explicó el Ejecutivo, en España, más de 700.000 personas, el 1,6 por ciento de la población, son gitanos, muchos de los cuales viven en situación de exclusión social, motivo por el que el plan aspira a avanzar en “diseño de estrategias y acciones concretas para mejorar la imagen de la población gitana y eliminar toda forma de discriminación; llevar a cabo actuaciones específicas en ámbitos prioritarios, e impulsar la política europea” en favor del colectivo.
Para ello, se emprenderán iniciativas para mejorar la percepción social de la comunidad gitana y promover su participación institucional, se hará hincapié en la formación y el acceso al empleo, se reorientarán las políticas públicas para garantizar “la equidad en salud en la comunidad”, se diseñará “una política de vivienda de integración” para este colectivo. Todas las medidas se abordarán con perspectiva de género, según el Plan de Acción aprobado por el Gobierno.