El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 942 nuevas autorizaciones durante septiembre, 16 de ellas en La Rioja, con lo que su número total de licencias ha crecido un 8,4% a nivel nacional en tan sólo un mes y ya suma 12.142, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.
De esta forma, el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify multiplica por más de cinco el máximo de 2.189 que debería tener por ley, en función de los 65.688 coches que suma el taxi.
Así, al cierre del pasado mes de septiembre, existía un coche de VTC por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de una por treinta que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias para estos dos transportes urbanos.
El nuevo crecimiento de los VTC tuvo lugar coincidiendo con la aprobación el pasado 28 de septiembre de un Decreto que abre la puerta a que, en un plazo de cuatro años, los ayuntamientos puedan limitar el número de este tipo de vehículos en sus ciudades.
Por el momento, las consistorios y los gobiernos regionales pueden entrar ya a regular las condiciones del servicio de este tipo de vehículos, al igual que hacen con el del taxi.
El número de licencias de VTC sigue creciendo como consecuencia de las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE liberalizó el sector y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP efectivamente lo reguló tras anunciarlo en 2013.
En este sentido, el sector calcula que se concederán por esta vía judicial un aluvión de entre unas 6.000 y 9.000 licencias VTC en los próximos años, lo que podría llevar a casi equiparar los dos sectores en algunas grandes ciudades.