Nervios, ensayos, recuerdos y muchas risas. Así puede resumirse el verano de más de cuarenta mujeres de Briones, las danzadoras que el próximo domingo volverán a vestirse con el traje regional para danzar en las fiestas patronales de su pueblo.
Todas ellas han sido danzadoras en algún momento a lo largo de los últimos 25 años. Desde las primeras que en 1992 decidieron que era el momento de que las mujeres participaran en las danzas del pueblo y que hoy tienen más de 40 años hasta las más jóvenes de poco más de 15 que forman en la actualidad parte del grupo.
“Parece que fue ayer cuando un grupo de niñas y jóvenes tuvieron el interés por formar un grupo de danzadoras en Briones”, relatan las protagonistas. En aquel momento se encontraron con algunas dificultades, a pesar de que en el pasado el pueblo había tenido ya una sección femenina que posteriormente desapareció.
Hoy todo aquello es sólo un recuerdo del pasado y las mujeres forman ya parte de la tradición pero el pueblo no quería dejar de recordar estos 25 años de presencia femenina, por lo que supuso y por la importancia actual de las danzadoras en sus fiestas.
Por eso se les propuso celebrar este aniversario a las 60 mujeres que en este tiempo han pasado por las filas del grupo de danzas. Más de cuarenta han aceptado y han pasado buena parte de su verano entre ensayos, recuerdos y muy buenos ratos de vinos después de cada sesión de puesta a punto.
Este domingo 17 de septiembre volverán a vestir el traje regional, bien almidonado y blanqueado y recordando de forma muy especial a sus madres ya que “sin ellas todo esto no hubiera sido posible”. Briones este domingo honrará de nuevo al Cristo y, de forma muy especial, a las mujeres, las que lucharon en su día para lograr ocupar su lugar y las que continúan año a año con la tradición.