celebrará el Día sin Compras 2009 el próximo 27 de noviembre, un evento internacional que se celebra desde hace 18 años, que denuncia el consumismo de la sociedad y propone alternativas sostenibles de consumo, y con motivo del cual se organizarán actividades en diversas ciudades españolas.
“El Día sin Compras es comparable a un día de huelga de los consumidores y consumidoras, frente a un modelo de consumo que se caracteriza por el despilfarro, la insolidaridad, la homogeneización, el individualismo y la insostenibilidad ambiental y social”
, promulgaron desde la organización.
Asimismo, explicaron que “sólo un 12% de las personas que viven en el Norte económico es responsable del 60% del consumo total del planeta, mientras que lo consumido por aquellos que viven en el sudeste asiático o en el África Subsahariana representan sólo un 3,2%”.
En este sentido, recordaron que “según el instituto Worldwatch, si este modelo de consumo se globalizara, serían necesarios tres planetas Tierra para atender tal demanda”. Y añadieron que “a pesar del nivel de producción y consumo alcanzados, esta cultura es la que ha demostrado más signos de hastío e infelicidad”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción quiere hacer “reflexionar sobre los valores consumistas en los que se mueve la sociedad, reivindicar el consumo local, justo y ecológico y construir alternativas que permitan transitar hacia la sostenibilidad del planeta”, según señalaron en un comunicado.
En concreto, proponen “hacer primar la cooperación ante la competencia y la solidaridad ante el individualismo; adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores; sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local; redistribuir con criterios ecológicos y de equidad el acceso a recursos naturales y la riqueza; tender hacia bienes que duren, que se puedan reutilizar, reparar y conservar; y reciclar en todas las actividades”.