27 refugiados podrán trabajar en La Rioja gracias a un proyecto de integración

Rioja2

0

Un proyecto piloto de integración laboral permitirá que 27 de los 68 refugiados asentados actualmente en La Rioja puedan incorporarse al mercado de trabajo, en función de su perfil y su formación. Es una iniciativa promovida por el Gobierno regional, la Federación de Empresarios y Cruz Roja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy este proyecto en la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios que se constituyó en septiembre de 2015 y que está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

En concreto, el proyecto está dirigido a 27 refugiados que se encuentran en nuestra comunidad, 13 de los cuales, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral. La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral. Los 14 restantes tienen una edad media de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.

En cuanto a la formación, hay que destacar que un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachillerato y el tercio restante, con estudios primarios. Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93% de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.

Por otro lado, su experiencia laboral es muy diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).

INTERMEDIACIÓN CON EMPRESAS

El proyecto será presentado en Madrid el próximo 20 de junio en un acto organizado por ACNUR coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en el que se quieren destacar proyectos de integración que estén funcionando de forma exitosa en distintos ámbitos y en los que se esté involucrando a diversos actores y que puedan ser un buen ejemplo a nivel nacional e internacional.

Su objetivo principal, según ha explicado José Ignacio Ceniceros, es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real en nuestra sociedad.

Es un programa, en palabras del presidente de la FER, Jaime García Calzada, “eficaz y realista”, que pretende establecer lazos entre las empresas riojanas y las personas refugiadas. Así, se identificará a las empresas que pueden insertar laboralmente a refugiados y se mejorará la formación de éstos, se incrementará la intermediación y se investigarán nichos de mercado.

Además, Isabel Manzano, responsable del centro, ha detallado que los refugiados que actualmente se encuentran en La Rioja han huido de países en los que existen conflictos bélicos, como Irak, Ucrania, Siria o Palestina. Hubo, también, tres familias de Siria, pero ya abandonaron la comunidad en su camino a otros países europeos.

Por otro lado, han anunciado que actualmente el centro de acogida tiene reservadas diez plazas para recibir refugiados, aunque no se sabe cuándo llegarán.