Coincidiendo con su 30 aniversario, Ceip ha proyectado este viernes un vídeo promocional con protagonistas que han cambiado la gran ciudad por el pueblo o que han apostado por continuar viviendo en él. Con sus negocios, apoyados por Ceip, han contribuido a frenar la despoblación rural, algo por lo que esta institución lucha desde hace treinta años mediante ayudas y subvenciones que recibe de la Unión Europea y de los Gobiernos estatal y regional, a través del programa Leader, para apoyar las iniciativas y proyectos de quienes apuestan por una vida en el pueblo.
Una jornada que ha estado presidida por el Director General de Desarrollo Rural, Daniel del Río y Jose Miguel Crespo, presidente del Ceip, quienes han asegurado que “con este vídeo lo que pretendemos es que la gente que no nos conoce sepa qué es lo que hacemos. Queremos que sepan que pueden contar con nuestra ayuda para cualquier proyecto o iniciativa que contribuya a mejorar la vida rural”.
Acompañándoles han estado también algunos de los protagonistas del spot.Es el caso por ejemplo del restaurante Venta Moncalvillo o La Huerta de Rizos, ambos proyectos avalados por Ceip y cuyos impulsores “se sienten muy agradecidos porque esta institución confiara en ellos desde el primer momento”. Dos casos que demuestran que ante la fuga de personas en los pueblos, todavía hay muchas alternativas por desarrollar y mucha vida en ellos.
Dos casos que además, con su labor y su gran esfuerzo, han conseguido premios tan reconocidos como una estrella Michelín. Es el caso del restaurante Venta Moncalvillo, regentado por los hermanos Echapresto y que ha conseguido que Daroca, su pueblo natal, sea el municipio más pequeño del mundo con una estrella Michelín.
La Huerta de Rizos por su parte recogía hace apenas unos días el Premio Juventud de los Premios del Campo. Organizado por Diario La Rioja y Bankia, reconoce las mejores historias de nuestro campo, de La Rioja. Una iniciativa de otros dos hermanos en la que queda patente que la huerta de verduras ecológicas es claro ejemplo de cómo las humildes y sencillas ideas pueden triunfar si se apuesta por ellas.
El audiovisual, de siete minutos de duración, se ha grabado el pasado verano. En él se pueden ver imágenes que recorren La Rioja de este a oeste y muchos proyectos que han contribuido a mejorar la vida de los municipios en los que están ubicados.
Todos bajo el mismo lema “Ceip apuesta por la gente que confía en su pueblo”. Y para el que no lo haya visto que sepa que… “La Rioja y toda su riqueza les está esperando”, frase con la que concluye el vídeo que puede verse en las redes sociales de la entidad.