Un total de 34 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de año, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad. Esta cifra podría elevarse a 38 si se confirman otros cuatro casos que se encuentran actualmente en fase de investigación, entre ellos el de la mujer que apareció muerta ayer en su domicilio de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
El 30 por ciento de las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas sentimentales este año había denunciado a su agresor, aunque dos habían retirado la denuncia, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las cifras reflejan, asimismo, que cinco de las siete denunciantes habían solicitado medidas de protección, aunque éstas sólo fueron concedidas a cuatro de ellas.
ÚLTIMOS CASOS
El último caso de asesinato presuntamente por violencia machista, en investigación por parte de Igualdad, tuvo lugar ayer. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre después de que su mujer apareciera muerta en el domicilio de la pareja, en Sant Andreu de la Barca, según informó la Policía autonómica.
Se trata de Rafael G.M., de 27 años, nacionalidad española y sin antecedentes, detenido sobre las 05.00 horas después de que él mismo avisara a los Mossos de la muerte de su esposa,
Rafael G.M 27 años, nacionalidad española y sin antecedenuna mujer rusa de 24 años
Por su parte, el otro caso ya confirmado por el ministerio como de violencia de género se produjo el pasado día 28 de julio. Un rumano, de 52 años, asestó varias puñaladas a su ex esposa, de la misma nacionalidad, en el barrio de Yagüe (Logroño). Después se suicidó. Pesaba sobre él condena de cárcel impuesta a principios de marzo de este año, una orden de alejamiento de su ex mujer y otra de destierro de La Rioja.
En 2007 fueron asesinadas por su cónyoge, ex cónyuge o compañero sentimental 71 mujeres, tres más que en 2006.