Más de 35.800 personas atendias y más de 215.000 atenciones: balance de 2023 de Cruz Roja en La Rioja
Unas 35.880 personas atendidas, más de 215.000 atenciones atendidas a personas en La Rioja y más de 44.400 horas dedicadas a las personas más vulnerables en 2023. Son las principales cifras de la memoria de 2023 de Cruz Roja en La Rioja. Un documento, dicen, que refleja “un año de importantes logros y dedicación constante hacia las personas más vulnerables de la Comunidad” y que ha sido posible “gracias al voluntariado que ha dedicado un total de 44.428 horas en distintas actividades.
A lo largo de este 2024, Cruz Roja en La Rioja está centrando sus esfuerzo en tres grandes retos: adaptarse a una sociedad globalizada y en constante cambio, ser la entidad de referencia para otras organizaciones sociales y administraciones públicas, y mantenerse como una institución sostenible y vanguardista en el ámbito de la ayuda humanitaria.
Así durante el pasado año, Cruz Roja en La Rioja, ha realizó 219.533 respuestas de ayuda, un indicador claro del “compromiso y la eficacia de su equipo”. Además, desde la entidad destacan la labor del voluntariado y su “dedicación admirable porque han aportado 44.428 horas en actividades que van desde la respuesta a emergencias hasta la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad”. En total, 35.880 personas han sido atendidas en la región por la presencia estratégica en 8 asambleas locales y 17 puntos de atención distribuidos por toda La Rioja. “Hacerlo posible ha sido gracias también a las 11.725 personas y 272 empresas socias en La Rioja, y a todos los donantes”.
El presidente de la entidad, José Ignacio Rodríguez-Maimón, asegura que “seguiremos trabajando para que nuestra misión humanitaria sea una realidad y que, en en nuestra región, La Rioja, consigamos ser mejores”. Y es que recuerda que en 2023, Cruz Roja en La Rioja se propuso el objetivo de “replantear el modelo de cuidados para promover la dignidad y autonomía de las personas. Este esfuerzo se llevó a cabo tanto en ciudades como en zonas rurales, asegurando que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tuvieran las mismas oportunidades”. Y así, se intensificó la Estrategia con la España Despoblada, “con la que se consiguió llegar a 26 municipios, proporcionando 1.019 respuestas, e interviniendo con 130 personas”. Y de hecho, se enorgullecen de formar parte del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja“.
Además, durante el pasado año también se abordó el problema de la salud mental, “acompañando a personas que se sienten solas, sin importar su edad. También brindamos refugio y consuelo a aquellos afectados por incendios, inundaciones y otras emergencias. Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) jugaron un papel crucial, asistiendo a más de 2.200 personas en La Rioja. También seguimos atendiendo a la población ucraniana y al resto de personas migrantes, que siguen requiriendo de ese acompañamiento y atención que les permita reconstruir sus vidas en España”.
Cruz Roja Española acogió en 2023 a 51.180 personas refugiadas y solicitantes de asilo en distintos recursos de alojamiento y atendió a 5.878 personas en su Plan de Empleo, con una inserción laboral del 32% de los participantes. En La Rioja durante el mismo año se atendieron a 381 personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional de las cuáles 69 participaron en el Plan de Empleo, favoreciendo la inserción laboral de 24 personas. La Organización humanitaria no sólo proporciona ayuda material, sino que también potencia la autonomía y dignidad de los y las solicitantes de protección.
Pero la partida más elevada de inversión, apunta el secretario autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Alejandro Gutierrez, sigue siendo la referente a personas inmigrantes que, con motivo de la crisis de Ucrania y otras zonas de conflicto, se ha incrementado en más de 1,5 millones de euros. Junto con personas en extrema vulnerabilidad, ambos colectivos alcanzan casi la mitad del gasto social directo hacia las personas incluidas en estos colectivos. En cuanto a ingresos, desde la entidad destacan la aportación desinteresada de personas socias, empresas y grandes donantes.
Por otro lado, Cruz Roja Juventud cuenta con 247 jóvenes voluntarios en nuestra comunidad (más de 16.500 a nivel nacional), niños y niñas han podido compartir espacio en toda La Rioja con menores en actividades de ocio que les evaden temporalmente de las circunstancias que le rodean, y les sirven como alivio emocional. Desde la sección juvenil de Cruz Roja en se ha intervenido con 275.298 personas (11.449 jóvenes en La Rioja), más de 210.000 a efectos de sensibilización y prevención (10.595 en La Rioja), y con 99.871 (854 en La Rioja) de manera directa en ayudas a la infancia y la juventud. Además, en La Rioja se ha llegado a otras 4.253 personas a través de actividades de sensibilización en calle.
En el área de Empleo se han atendido a más de 2.100 personas a través de distintos programas e intervenciones, de las que el 64% eran mujeres. Más de 300 personas se formaron en una ocupación y 319 encontraron trabajo. Se ha colaborado con 256 empresas en La Rioja, con las que se han establecido más de 600 alianzas con el fin de apoyar la empleabilidad de las personas vulnerables y su acceso a una oportunidad laboral.
Cruz Roja, en su compromiso con las personas y el medio ambiente, es la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono; lo hace desde hace 3 años y ha establecido un plan de reducción de su producción del CO2. La huella de carbono que no pueda eliminar, la compensa con la reforestación de espacios naturales. En La Rioja, por ejemplo, se realizaron labores de mantenimiento en 2022 de la reforestación en el Valle de Ocón (llevada a cabo a finales del 2021). Además, en 2023 se reforestaron 29 hectáreas en Albelda de Iregua, plantando casi 35.000 árboles, lo que permitirá absorber 5.300 toneladas de CO2, equivalente al 25% de emisiones de Cruz Roja en un año en todo el país. También se desarrollan acciones con familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Este es el fundamento de la Estrategia +CO(mpensa)2, basada en la mitigación y adaptación dirigida a una transición ecológica justa.
En el 2024 Cruz Roja en La Rioja está centrando sus esfuerzos en tres grandes retos: adaptarse a una sociedad globalizada y en constante cambio, ser la entidad de referencia para otras organizaciones sociales y administraciones públicas, y mantenerse como una institución sostenible y vanguardista en el ámbito de la ayuda humanitaria. Aunque queda mucho por hacer, estamos en el camino adecuado para construir un mundo más inclusivo, seguro, saludable y sostenible.
0