40 latigazos para las mujeres en Sudán por llevar pantalones

0

Trece mujeres, entre ellas, una periodista local, fueron arrestadas por las autoridades sudanesas por llevar pantalones.

El suceso ocurrió en un restaurante de Jartum, la capital sudanesa. Al parecer las mujeres se enfrentan a un castigo de 40 latigazos, ya que, en base a los dictámenes de la 'sharia' o ley islámica, las autoridades de Sudán consideran que los pantalones para las mujeres son una vestimenta ''indecente''.

Según indicó Lubna Ahmed Al Husein, la periodista detenida, varias de las mujeres se declararon culpables de los cargos e inmediatamente fueron castigadas con diez latigazos, pero aseguró que algunas de ellas procedían del sur del país, predominantemente cristiano.

El norte del país africano, a diferencia de la región Sur de Sudán, se rige por la 'sharia', pero los que no son musulmanes no están sujetos a sus dictámenes, incluso en Jartum y otras zonas de las provincias del norte.

Al Husein, conocida periodista que escribe una columna semanal en un periódico local y trabaja para la Misión de la ONU en Sudán (UNAMID), señaló que un grupo entre 20 o 30 agentes de Policía entraron en el restaurante y detuvieron a todas las mujeres que llevaban pantalones. Las que no se declararon culpables inmediatamente, incluida ella, prefirieron esperar a hablar con sus abogados antes de tomar una decisión y ahora esperan la sentencia.

En Sudán el Islam es la religión oficial y la practican mayoritariamente los árabes y los nubios, con mayoría sunnita. Por otro lado, los cultos tradicionales africanos son mayoritarios en el sur y hay comunidades cristianas en ambas regiones.