El Club Rotario de Logroño ha otorgado esta mañana un cheque por valor de 5.500 euros, cantidad a la que ascendió la recaudación del III Torneo de golf promovido en La Rioja por el club, a la Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).
En la entrega, estuvo presente la gerente del colectivo FEAPS La Rioja, Silvia Andrés acompañada por el presidente de este colectivo en La Rioja, Jesús Ganuza, encargado de recoger el cheque de manos del presidente el Club Rotario de Logroño, Fernando Maguregui.
El III Torneo de Golf de La Rioja del Club Rotario se desarrolló en marzo y contó con la colaboración altruista y desinteresada de 40 parejas. Los 800 usuarios arropados por FEAPS en la actualidad, junto a sus familias serán benficiarios directos de la recaudación solidaria, conseguida por la iniciativa deportiva, a través de la mejora y ampliación de los recursos contemplados para el desarrollo del Programa de Respiro Familiar ofertado por la asociación riojana.
En su primera edición, los fondos obtenidos en el torneo fueron destinados a la subvención de un proyecto de minas antipersona desarrollado en el África Subsahariana. En esta ocasión, al igual que ocurriera el pasado año en la II edición de la iniciativa deportavia según ha confesado el presidente del Club Rotario de Logroño, Fernando Maguregui, el Club Rotario ha vuelto a convertir a FEAPS en beneficiario de la recaudación porque “no hace falta irse tan lejos para respaldar proyecto solidariarios”.
“Ver participar a los chavales en el torneo -en calidad de personal de asistencia al público allí congregado - fue gratificante. Compartir sus inquietudes y ganas de ayudar a la causa sirvió de testimonio del trabajo realizado por FEAPS en nuestra Comunidad para lograr la integración normalizada de un colectivo en riesgo de exclusión” ha apuntado Maguregui.
Por su parte, la gerente de FEAPS, Silvia Andrés, ha señalado que la cuantía económica recibida permitirá mejorar el servicio del Programa de Respiro Familiar, con el que se pretende ayudar a los familiares de las personas con discapacidad intelectual en momentos puntuales o emergencias. “Ello, con la garantía de saber que dejan a sus familiares en buenas manos” asegura el presidente de FEAPS La Rioja, Jesús Ganuza.
Gracias a la suma económica recaudada en la III edición del campeonato de golf, FEAPS podrá realizar las adaptaciones pertinentes y dotar del equipamiento necesario un piso un respiro, con capacidad para seis personas -. El inmueble estará en funcionamiento el próximo año y permitirá alojar a los discapacitados durante estancias cortas- máximo de tres días-, medias -máximo de una semana y largas - quince días- de cara al 2008. Estos servicios se realizaban hasta ahora, en la casa residencia gestionada por la asociación.
Para garantizar un beneficio equitativo del servicio, se becará a las familias con recursos limitados. El régimen de servicios de este programa de respiro está pensado para evitar la distorsión del núcleo familiar, sobreprotección paternal de los discapacitados psíquicos y favorecer así, que las familias adscritas al colectivo FEAPS puedan compaginar el mundo laboral con sus obligaciones sociales y paternales.
RESPIRO DIURNO Y SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO
FEAPS ofrece además actividades alternativas de respiro diurno y servicios de acompañamiento o apoyos puntuales por horas. En esta última área, la asociación prestó el pasado año un servicio de 2.300 horas y un total de 10 estancias. Próximamente, se esperan alcanzar 896,5 horas más de apoyo y servicio gracias al respaldo económico del Club Rotario de Logroño. Hasta octubre de 2007 el número de horas prestadas se ha incrementado hasta las 2.525 y ya han sido registradas, un total de 11 estancias.
Esta ayuda económica junto a la aprobación del decreto ley de adaptación de la ley de Autonomía y Dependencia supone como aseguró la gerente de FEAPS, Silvia Andrés, “un gran avance en la lucha contra las barreras sociales adscritas a la discapacidad”.
Aunque, según matizó la gerente de FEAPS por el momento, “no existen estadísticas oficiales sobre los casos valorados con el tercer nivel de discapacidad o gran dependencia”, el colectivo confía en que las partidas de ayuda económica y sociales contempladas beneficien al 100% de sus usuarios.