La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará, dentro del periodo de vigencia del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (2007-2013), cincuenta millones de euros a ayudas tanto para la modernización de explotaciones como para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
El director general de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea, ofreció hoy una rueda de prensa en la que mostró la “satisfacción” de Agricultura por la “afluencia” de peticiones tanto para modernizar explotaciones como para la puesta en marcha de nuevas en manos de jóvenes agricultores y ganaderos.
En concreto, se han recibido 786 solicitudes para la modernización y 63 expedientes de jóvenes (casi el doble que en otras ocasiones, según constató Elguea). Esto, a su juicio, “da fe” de que el sector agrícola está “vivo” y tiene “futuro”.
De los cincuenta millones de euros que se destinarán hasta el año 2013, 7,8 se refieren al ejercicio actual. De estos, seis se usarán para la modernización y 1,8 para la incorporación de jóvenes agricultores.
Con respecto a las ayudas para jóvenes, se trata de una línea dirigida a cualquier joven que se instale por primera vez en la actividad agraria. Éstos recibirán una cuantía máxima de 55.000 euros a través de ayudas directas por explotación o bien bonificación de intereses de préstamo.
Los prestamos no están incluidos en la cuantía prevista para ayudas, ya que su abono se realizará durante la vida del préstamo. El director general recordó, además, que los 55.000 euros de subvención límite es la máxima cantidad permitida por la Unión Europea.
En cuanto a la modernización, se contemplan, como ejemplos, la adquisición de tractores, maquinaria de laboreo, abonadoras, sembradoras, cosechadoras, recolectoras, remolques, etc. También alojamientos ganaderos, almacenes, plantaciones, ganado, etcétera.