7 meses, 14 países y 35.000 kilómetros en África, el sueño hecho realidad de estos dos riojanos

Rioja2

0

Su sueño era recorrer África de sur a norte y ya lo han hecho realidad. Beatriz Martínez Cámara y Fernando Antoñanzas Torres son dos riojanos de Albelda de Iregua reconocen que “cumplir este sueño ha sido mejor que soñarlo”.

Una aventura que ha durado 7 meses durante los que han atravesado 14 países y recorrido 35.000 kilómetros “en transporte público, haciendo autoestop, enlazando los grandes lagos africanos y posteriormente siguiendo el Nilo hasta el Mediterráneo”, cuentan los protagonistas. Siete meses de los que el 70% de las nocheslas hemos pasado en tiendas de campaña escuchando muy de cerca a los elefantes y hienas en Botsuana, el zumbido de los mosquitos en Mozambique, la música atronadora hasta el amanecer en Malawi, las mugidos de las vacas de los Masai en Tanzania, los tiroteos de kalasnikov de los Samburu y Turkana en Kenia y los mantras religiosos en Etiopía y Sudán...”.

Además de todos los lugares visitados, si con algo se quedan estos dos aventureros de La Rioja es con la “cantidad de personas increíbles que han hecho posible esta aventura”. Y es que, “nos hemos encontrado con gente que nos ha abierto su casa y su corazón de forma desinteresada, llevándonos en su coche o camión largos trayectos o compartiendo un té con nosotros, entre un largo etcétera de hospitalidad, en muchos casos por parte de los que menos tienen”.

A lo largo de estos 7 meses por el continente africano han hecho casi de todo, “Lo mismo hemos hecho bloques de adobe para construir la única sala de maternidad en 6 horas a la redonda en el lago Turkana para alguna de las tribus más primitivas del continente que hemos subido el Monte Kenia. Hemos buceado con tiburones y acampado en pirámides de hace 3.000 años y hemos sido testigos de un golpe de estado en Sudán”.

Ya en casa confiesan que “África te conquista y después de un tiempo la llevas dentro, pero también hay días en los que te satura y te preguntas el motivo de la razón de estar allí. África no tiene ataduras ni maquillajes, puede ser dura, egoísta y cruel pero, a la vez, nos ha mostrado alguno de los comportamientos humanos más mágicos que hemos vivido en nuestras vidas y que justifican plenamente un viaje allí”.

Pero este vieja, advierten de que no acaba en Egipto. Y es que estos dos aventureros de La Rioja ya tiene un próximo destino, Oriente Próximo “y quién sabe qué más”.