El hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, José Joaquín Catalán, ha presentado en el templo de San Francisco y Museo de Pasos el programa Semana Santa 2018 que con un presupuesto de 70.000 euros contiene pequeñas novedades y la constante realidad de su declaración como evento de Interés Turístico Nacional por las singularidades de sus 11 procesiones.
Los tres errores de los creyentes
En primer lugar ha intervenido el diácono permanente Valeriano Antoñanzas, en nombre del capellán de la cofradía, Félix Viguera, ausente por enfermedad. Antoñanzas, recalcando el aspecto religioso de la Cofradía de la Vera Cruz ha hablado de los tres errores de los creyentes sobre la semana Santa: “Separar la muerte de Cristo de su resurrección, que son dos caras de la misma moneda (...) Pensar que la pasión de Cristo es cosa del pasado, cuando Jesús está hoy presente allí donde hay personas perseguidas y tracionadas (...) y minimizar el valor de Jesús de Nazaret pensando que por ser Dios al mismo tiempo que hombre su sufrimiento es menor”.
Volviendo al programa, que según Catalán “hace palpable la espiritualidad de la Semana Santa”, el hermano mayor de la cofradía ha subrayado que en realidad los actos comenzaron el miércoles de ceniza y finalizarán el día de santa Elena, patrona de la cofradía.
Catalán se ha referido a la antigüedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la que se conservan actas desde el año 1554. Ha señalado también de los 16 pasos en cuyo cuidado y procesiones participan unas 1.300 personas de los 1.600 cofrades con que cuenta. “Sin embargo -ha dicho Catalán- todo esto no debe importar mucho a las autoriades regionales”. De esta manera tan explícita mandaba un recado al Gobierno de La Rioja, ninguno de cuyos representantes se desplazaron a Calahorra para la presentación de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. “Me entristece que la Semana Santa de Calahorra no tenga más reconocimiento a nivel regional”, ha añadido el hermano mayor.
Además ha intervenido la concejal de Cultura, Mónica Arceiz que ha elogiado el trabajo de la cofradía, y comprometido la ayuda económica y material del Ayuntamiento así como la difusión de la Semana santa a través de redes sociales.
Por otra parte, el máximo responsable de la Santa Vera Cruz de Calahorra ha desgranado los actos principales para cuya organización cuenta con 70.000 euros de presupuesto subvencionados por el Ayuntamiento con 17.716 euros. El año pasado se recibieron del Gobierno de La Rioja 2.226 euros.
Las novedades
La primera novedad para este año es que la Procesión del Encuentro (el jueves, 29 de marzo) adelantará su salida a las 11 de la mañana “porque empezando a las 11,30 terminaba después muy tarde”.
Por otra parte, en el Viacrucis Crucis Penitencial Juvenil (que se celebrará el 27 de marzo) volverá a intervenir el grupo de clarinetes que por primera vez interpretará el himno de la Guardia Civil. Lo hará cuando miembros de este cuerpo hagan el último relevo con el Cristo de la Agonía, desde el antiguo cuartel de la benemérita hasta la Iglesia de los Santos Mártires.
Además se han cambiado los varales de algunos pasos y en otros se han mejorado las andas.
Como actos destacados, José Joaquín Catalán ha mencionado las Charlas Cuaresmales que por primera vez corren a cargo de una mujer -Loli Losantos-, los concursos de fotografía y dibujo con sus correspondientes exposiciones y entregas de premios, El Pregón de la Semana santa a cargo del obispo Carlos Escribano, la XVIII Concentración Nacional de Bandas Procesionales (el sábado, 17 de marzo), la imposición de medallones a los nuevos cofrades, el concierto del Conservatorio de Calahorra, la ponencia de el pintor Javier Garrido sobre el Ecce Homo, un audiovisual del fotógrafo Leo Muñoz sobre el Vía Crucis Juvenil y las procesiones entre las que destacan la que de la Soledad de María (en la que se ora por las mujeres maltratadas) y la Magna Procesión del Santo Entierro, “que es única en el Norte de España por la cantidad de pasos participantes”, ha dicho Catalán.
Para terminar hay que señalar el vídeo promocional de la Vera Cruz, realizado por Eduardo Toledo y el cartel de la Semana Santa que presenta una foto del paso de la Sentencia (más conocido como Paso de Pilatos), realizada por Luis Javier Martínez.