El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que el Ejecutivo regional “continuará financiando adecuadamente nuestra universidad para que siga atendiendo las necesidades formativas de La Rioja”. De hecho, ha recordado que este año se ha contemplado un aumento del 2 por ciento del presupuesto destinado a la Universidad, dentro del nuevo plan de financiación plurianual 2016-2019. Así lo ha asegurado en el acto inaugural del curso de la Universidad de La Rioja.
Además, en su intervención ha indicado que la UR “puede contar con el firme compromiso de este Gobierno de impulsar la estabilidad en el empleo público, reducir la tasa de interinidad y dignificar la labor docente e investigadora”. “Así, de común acuerdo, la oferta de empleo público de la comunidad autónoma para el próximo año incluirá la convocatoria de nueve plazas de profesor titular de universidad”, ha añadido.
También, y para paliar la pérdida de alumnos, ha anunciado que la administración regional “convocará en 2018 unas ayudas sociales para que ningún alumno se vea obligado a abandonar sus estudios por razones económicas”.
El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que esta celebración “es un acontecimiento que nos llena de alegría y orgullo a los riojanos, porque, como ya previmos allá por el año 1992, nuestra universidad pública se ha convertido en un valioso activo de esta comunidad, que debemos cuidar y fortalecer para que pueda prestar un mejor servicio a la sociedad”. Ha querido, asimismo, felicitar y agradecer “a cuantos habéis contribuido a darle vida y sentido a nuestra universidad durante este periodo”.
Ha recordado que la universidad “era una creciente demanda de los riojanos”, que nació “fruto de la voluntad popular y de su capacidad de entendimiento”; de ahí “su grandeza, y la causa de que este proyecto culminara con el mayor éxito y de que haya tenido una feliz singladura”.
“Creo que nuestra universidad es uno de los máximos exponentes de lo que podemos lograr juntos, a través del diálogo y la unidad en torno a lo fundamental, por encima de nuestras legítimas diferencias y opiniones”, ha destacado Ceniceros.
El presidente riojano ha resaltado “el apoyo y el estímulo del Gobierno de La Rioja, por lo que nunca le han faltado para que pudiera mejorar su calidad docente, investigadora y de gestión”. Es más, “siendo consciente de que también debe responder a los retos derivados de los cambios sociales que se han producido, hace dos años planteé abrir una nueva etapa de relaciones con la Universidad, para que fueran más intensas y amplias”, ha apostillado.
En su discurso, ha enumerado las diferentes actuaciones llevadas a cabo en sus años de gobierno que, pasan entre otras, por la congelación de las tasas universitarias, el inicio de la construcción de la nueva Escuela de Enfermería, así como la inauguración de la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, o la creación del Centro de Idiomas.
Para finalizar, Ceniceros ha reiterado su felicitación, al tiempo que ha animado a la UR “a no vivir ensimismados en el pasado, sino a afrontar el futuro con espíritu de renovación”. “El éxito de nuestra universidad dependerá en gran medida de su capacidad de adaptación a los cambios para dar la respuesta adecuada a las necesidades de La Rioja”, ha concluido.