La Rioja es receptora de población inmigrante desde hace más de 20 años, entre las diferentes minorías étnicas que conviven, el colectivo marroquí es 'el inmigrante clásico' junto al portugués. A pesar de este vínculo, a la mitad de la población le preocuparía la unión entre un vástago y un marroquí, pero el 87% estaría tranquilo si el enlace fuese con un suizo.
El estudio realizado por la consultora 'Riocenter' a una muestra representativa de la población riojana, con un margen de error del ±3,91%, deja entrever que el prejuicio hacia nuestros vecinos es palpable. De los datos obtenidos se desprende que la edad y la formación de las personas influyen significativamente en la tolerancia hacia una posible unión conyugal entre un riojano y un marroquí. Cuanto menor es la formación educativa y mayor la edad de los encuestados, la preocupación hacia un hipotético matrimonio 'mixto' aumenta, sucediendo lo contrario entre la población más joven y mejor formada.Desde rioja2
hemos sondeado la opinión de la comunidad marroquí, de un experto en materia social, así como la realidad de dos matrimonios “mixtos”. Con esto, queremos comprender a fondo el por qué de estos resultados; quién es quién en el aumento o el descenso del prejuicio, si es una cuestión de tiempo, cómo es el día a día del inmigrante en La Rioja, con qué dificultades se encuentra o con qué ventajas, o, por ejemplo, si estamos más cerca de la integración o si, por el contrario, se tiende a la discriminación.
HISTORIA DEL MARROQUÍ EN LA RIOJA
Aunque los marroquíes llegaron a La Rioja en 1975, no es hasta 1994 cuando manifiestan intenciones claras de asentamiento prolongado. Durante los primeros 20 años los ciudadanos procedentes de Marruecos, en su mayoría hombres, trabajaban en la agricultura o la construcción, y su principal objetivo era obtener la mayor cantidad de dinero para mandárselo a sus familias residentes en Marruecos. Pero a principios de los noventa, la búsqueda de la estabilidad económica provoca migraciones dentro de la península, y La Rioja es el destino elegido por la alta demanda de temporeros, lo que favorecen la llegada de familiares.
Son años en los que el colectivo marroquí trae a sus mujeres y familias de Marruecos, y se crean las primeras ONG, ATIME o ATIM, que sirven para dar atención al inmigrante y a su entorno. Por lo tanto en esta época el equilibrio entre los marroquíes y los autóctonos es vigente, y comienzan a surgir las primeras parejas mixtas.
Es en 1999 cuando llegan los inmigrantes procedentes de Rumanía y latino américa y favorece al incremento de los alquileres, las ventas de los pisos de segunda mano o la solicitud de pisos de Protección Oficial.
EL MARROQUÍ EN LA ACTUALIDAD RIOJANA
En la actualidad, según los datos del INE 2008, en La Rioja hay 7.108 marroquíes, en la capital riojana hay 1.102 hombres y 848 mujeres, son el segundo colectivo después de los rumanos, 10.000.
La convivencia es un punto a tener en cuenta. En esta convivencia con la población autóctona hay dos elementos a destacar.
En primer lugar, es importante destacar que si en los primeros años no se produjo rechazo, en los últimos cuatro años se constata con mayor claridad un incremento de actitudes racistas hacia el colectivo marroquí. Ejemplos como: rechazo al alquilar pisos, actitudes negativas de los vecinos, comentarios xenófobos, comparaciones negativas con otros grupos de inmigrantes... Así se puede apreciar el abandono por parte de la población autóctona, si puede permitírselo económicamente de viviendas situadas en aquellas calles donde mayor presencia inmigrante existe.
Por otro lado, tiene especial importancia la actitud de una parte del colectivo marroquí que defiende su derecho a vivir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones previas, rechazando el acercamiento a la cultura. Esta actitud sirve para retroalimentar los prejuicios y el rechazo en los grupos sociales autóctonos.
Por ello, en los últimos años diferentes colectivos y asociaciones han fomentado acciones preventivas, de integración entre autóctonos e inmigrantes con el objetivo de llevar a cabo un plan comunitario para acabar con el racismo. Estas iniciativas precisan del apoyo de programas de la administración pública para que la inmigración marroquí sea vivida como fuente de riqueza y no de conflicto. Ejemplos de riqueza y de integración son los matrimonios mixtos.
ATIM: “SUPERAREMOS EL 50% DE LA INTEGRACIÓN”
Mohamed El Gheryb llegó a La Rioja el 4 de octubre de 1993, pero llevaba en España desde el 18 de noviembre de 1989. Es desde 1994 el presidente de ATIM, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de La Rioja, una de las entidades que trabajan con minorías étnicas en la Comunidad.
Con los resultados del barómetro de opinión pública en la mano, Rioja2 se ha dirigido hasta la sede de la asociación marroquí para reunirse con Mohamed, quien no muestra sorpresa ante los resultados de la encuesta: “Es normal y corriente porque la inmigración en España lleva desde 1991, han pasado casi 20 años desde la primera regularización de los inmigrantes, desde que el Gobierno reconoce que hay inmigración en España, la sociedad no ha podido llegar a la integración”.
En segundo lugar, señala, que en ocasiones “existen 'choques' en el sentido de que la inmigración no es perfecta, la gente que llega a veces no se corresponde con lo que queremos” . Añade: “cuando no hay lluvia la gente se queja de que no hay lluvia, cuando empieza a llover la gente se queja de que hay mucha lluvia”. Por tanto “nos encontramos con otros ciudadanos, otra cultura, y a veces hay miedo a esa cultura y a este 'encaje' entre las dos partes”.
Este miedo o preocupación que parecen tener el 52% de los riojanos ante un posible enlace entre un hijo/a y un marroquí, para Mohamed tiene una lectura positiva: “el 44% ha encajado la inmigración y la ve con normalidad” aunque reconoce que “nunca va a ver una integración plena, ya que se necesita más tiempo, pero sí que va a superar el 50%”.
MATRIMONIO, SOCIEDAD Y POLÍTICA
Le preguntamos si le importaría que sus hijos se casasen con una riojana en el futuro o si prefiere una marroquí (todavía es pronto, sus hijos son muy pequeños) pero cuenta como él mismo no se casó con una española por '“el choque cultural... por el tema de la educación de los hijos”. Añade que desde la asociación aconsejan a la gente que tengan 'encaje', asegura que no es que no crea en el amor verdadero, pero insiste en que el tema de los hijos es esencial.
La siguiente cuestión que dirigimos a Mohamed es si la sociedad riojana exige al marroquí asimilar la cultura imperante o aboga por una sociedad plural medida por el respeto, y Mohamed plantea el ejemplo de otros países europeos en los que los ciudadanos respetan la cultura de otras personas, o el caso de Marruecos en los que existen cementerios judíos, cristianos, iglesias o sinagogas sin que gente llegue al conflicto, con normalidad.
En este sentido considera que la propia clase política normaliza el discurso, mientras que en España hay confrontación política con muchos temas, entre ellos la inmigración...
Sentencia que “los responsables políticos deben tener una sensibilidad y una cultura grande para que no haya enfrentamientos, necesitamos un discurso que normalice la situación”... “Y no bombardear a la sociedad con el tema de la inmigración por ejemplo como instrumentos electorales”.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“Marruecos y España son dos vecinos que a veces se quieren y en ocasiones se odian” asegura Mohamed, a veces saltan conflictos y surgen reacciones en los medios de comunicación y ante esto: “el odio no cura la diplomacia, pero la sociedad tiene que ver la diplomacia”. Marroquí-Suizo, el riojano y el suizo tiene la misma cultura a diferencia del habla, pero la cultura musulmana es totalmente diferente desde la base, se necesita cuajar...
LA INMIGRACIÓN CAMBIA
“La inmigración marroquí que llega a La Rioja es laboral, no cultural, por lo que la gente mayor muestra ese 'choque' en un principio”, comenta Mohamed.
La inmigración ha avanzado, se ha profesionalizado, el 25% de los marroquíes en La Rioja son autónomos, desde el 1997 el perfil del inmigrante muestra estabilidad, inmigración de familia.
Los hijos de inmigrantes se adaptan más a la sociedad riojana en general, han mamado la cultura de aquí, y deben afrontar su cultura marroquí frente a la mayoritaria que es la riojana, asegura Mohamed que los padres “empiezan a ver a sus hijos más integrados y es el momento en el que temen que se olviden de su cultura”.
LOS JÓVENES
“La mayoría de los jóvenes tienen novias riojanas más que de su cultura.”
“A veces, se sienten tan extraños aquí como en su propio país.”
Nos interesa saber qué sucede desde 1999 cuando llegan a la Comunidad rumanos y latinoamericanos, momento en el que el colectivo marroquí pasa a ser la segunda minoría étnica tras los rumanos (10.000 en la actualidad). Mohamed asegura que a veces existen 'roces', aunque argumenta que se está intentando construir una sociedad plural en la que exista una convivencia.
“Al principio éramos únicos y necesarios, al llegar otros colectivos al mercado, el contratante puede excluir”, ya que aumenta la competencia. En este aspecto, Mohamed resalta que el idioma es excluyente para los marroquíes que hasta entonces no necesitaban hablar ya que trabajaban. Desde la asociación asegura que “siempre hemos trabajado por la profesionalidad, hemos sido conscientes de que la agricultura va a tener cada vez menos mano de obra, y se necesita mano de obra cualificada”.
El perfil del inmigrante ha cambiado
, de la soltera a la familiar, cada vez más formada, enganchada a su familia, a las deudas que ha adquirido dentro de la sociedad, tiene más obligaciones y debe involucrarse al trabajo y forjarse dentro de la sociedad. Un reto para el futuro es seguir trabajando por una sociedad plural y totalmente integrada.