Adiós. Bienvenido y ansiado final. Toca pensar en la próxima, en la sexta temporada consecutiva en LEB Oro. De nada sirve lamentarse de lo que habría sido de no haber mediado una serie de lesiones claves -Adrián Laso y Kudlacek- y una concatenación de derrotas en los instantes finales. Punto y final. Reflexión y trabajo para resarcirse de un curso irregular y agridulce en el que lo más positivo ha sido el carácter competitivo, la capacidad de readaptación de la plantilla y el haber firmado, dos jornadas antes del desenlace, la continuidad en la categoría.
La derrota firmada ante Peñas Huesca (93-74) era esperada. No porque el Clavijo saliera a perder, ni mucho menos. Pero sí se podía intuir que los visitantes, como así sucedió, perdieran la concentración defensiva durante unos instantes que les lastraron. De esta manera, cinco triples prácticamente seguidos en la recta final del segundo cuarto liquidaron un partido equilibrado, con alternancias en el marcador, hasta esa racha desde el exterior de los oscenses. El electrónico al descanso, 48-33 y el parcial del segundo cuarto fueron determinantes: 29-11.
El Peñas Huesca liderado por el base islandés Steinarsson -firmó 17 puntos, incluidos 5 de 5 en triples- conquistó su objetivo, ser séptimo para medirse a Oviedo en la lucha por el ascenso, antes de lo previsto. Los de Quim Costa sabían que debían imponer un ritmo más alto que su contrincante, el cual bajaría los brazos en cuanto la diferencia se abriera de manera importante. Así sucedió.
BUEN COMIENZO RIOJANO
En el arranque, como ha venido haciendo en los últimos compromisos, el Cocinas.com demostró hechuras y capacidad para competir contra cualquier rival -ahí están sus triunfos ante Palencia o Melilla en esta segunda vuelta-. Pero tras un inicio brillante y atractivo, el conjunto que dirige Antonio Pérez se fue difuminando después del 29-28 a 6 minutos para alcanzar el descanso. el 20-5 posterior dinamitó la contienda. Steinarsson puso la directa desde los 6,75 metros con dos triples. Pardina ayudó con otros dos y el base islandés cerró el cuarto con otro más sobre la bocina. El Clavijo lo intentó con Tunde y Birgander en la pintura, pero nada de nada.
El 48-33 era desolador para un Cocinas.com que debía sufrir 20 minutos de calvario. Es más, el tercer cuarto comenzó con un 4-0 que aumentaba la renta hasta los 19 (52-33) merced a dos ataques riojanos sin ni siquiera mediar un tiro. Hubo orgullo para no hacer el ridículo y un par de acciones de Arévalo, incluido un triple, dejaban un 63-51 más cercano, más discreto, que se mantuvo, más o menos, hasta el término de la tercera manga: 68-56.
Antonio Pérez implantó una zona que a corto plazo dio resultados cuando el Clavijo bajó a 9 la renta de los locales: 72-63. Sin embargo, desde el triple disipó las posible dudas el Peñas Huesca para escaparse ya de manera definitiva con el 78-63 y el posterior 85-66 a tres minutos del pitido final. La diferencia de intensidades era palpable. Las 28 asistencias -10 del pívot Huskic- de los anfitriones contrarrestaban con las 12 de los visitantes. Las 32 capturas de los oscenses superaban las 17 de los riojanos. Que el Cocinas.com cometiera menos errores en las entregas -17 por 22, a todas luces demasiadas- y que robara más balones que su oponente -12 contra 7- no afectaron al discurrir y al dominio ejercido por el cuadro local.
En este sentido, el juego exterior del Clavijo no encontró un referente (Galarreta y Carlson, 8 puntos cada uno, Ott sumó 7 y Bravo sólo un triple). Todo lo contrario que el Peñas Huesca, donde Kris Davis fue constante para alcanzar los 21 puntos. La labor por dentro de Tunde y Kennedy, más participativo, así como los minutos, más de los habituales, de Álex Reyes -19- y Hockins -17- fueron significativos sobre lo que sucedía en el pabellón. Ott, con una bandeja, cerraba la anotación del encuentro (93-74) y evitaba que los de Quim Costa concluyeran con una ventaja superior a la veintena de puntos. Un triste adiós a una campaña en la que las cosas, por diferentes motivos, no han salido bien.
FICHA TÉCNICA
Peñas Huesca: Steinarsson (17), Kris Davis(21), Bordignon (10), Pardina (11) y Huskic (13), cinco inicial, Colom (2), Lafuente (3), Portález, Christian Díaz (8) y Maldunas (8).
Cocinas.com: Arévalo (11), Bravo (3), Galarreta (8), Carlson (8) y Tunde (12), cinco inicial, Birgander (5), Hockins (4), Álex Reyes (4), Ott (7) y Kennedy (12).
Parciales: 19-22, 29-11 (48-33 al descanso), 20-23 (68-56) y 25-28 (93-74 al final).
Árbitros: José Vázquez García y José Luis López Córdoba. Fue expulsado por faltas personales el local Bordignon.