Si eres padre o madre, tarde o temprano te tienes que enfrentar a la temida petición: “quiero un móvil”. Los niños cada vez lo piden antes y, de hecho, un estudio realizando por la compañía tecnológica Xplora revela que el 60% de los menores han pedido un teléfono antes de los nueve años e incluso antes. Se trata de una forma de tenerlos controlados y localizados, pero también implica la posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. En La Rioja, el 71% de los menores de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil.
Se trata de una cifra superior a la media nacional, situada en el 66%. Son datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares'.
Además, nueve de cada diez menores usan ordenador y navegan por Internet. En todo caso, el porcentaje de los niños españoles en estas edades que tienen teléfono móvil desciende respecto a años anteriores, cuando este porcentaje superaba el 69 por ciento. De este modo, se trata del porcentaje más bajo desde 2015.
Según los datos del estudio de Xplora (realizado a 400 padres de niños entre los 5 y los 12 años), la mayoría de los progenitores compra móvil a sus hijos por “la tranquilidad que supone estar en contacto con ellos”. Sin embargo, al mismo porcentaje le preocupa que accedan a determinados contenidos a través de internet o que entren en contacto con ciertas personas sin supervisión parental.
Esta compañía ha elaborado un decálogo sobre niños y móviles, con diez recomendaciones para padres y madres que educan en tiempos de internet.
1. Potenciar un acceso gradual
2. Definir el propósito
3. Tomar la decisión
4. Conocer las alternativas
5. Compartir unas normas
6. Favorecer una autonomía progresiva
7. Elegir los entornos
8. Pensar en los niños
9. Abrir conversación
10. Prepararse para ser mayor