Acoso en las aulas

Rioja2

0

Las cifras que registra el informe 'Vivir sin miedo' de la organización Plan , dan la voz de alarma sobre la preocupante situación que están viviendo millones de menores en muchos países. Según el documento, el 70% de los abusos sexuales a menores en los países en vías de desarrollo se producen por profesores y personal de los centros escolares.

Pero esto no es todo, el informe desvela que más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violaciones y otra forma de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, “a menudo a manos de personas de su entorno [familiares, profesores o compañeros]”.

Thiekoro Coulibaly, representante de la ONG Plan en Malí, ha indicado que tres de cada diez alumnos de estos países sufren acoso en las aulas y que el 20% de las víctimas optan por abandonar la escuela. Según el informe, más de 350 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y esto causa “abandono de la escuela, secuelas físicas y aprendizaje de la violencia como forma habitual de negociación”.

Coulibaly distingue entre tres tipos de violencia: castigo físico y psíquico, abuso sexual y violencia entre compañeros. El representante de Plan ha lamentado que todavía existan unos 90 Estados en los que el castigo físico en las aulas no ha sido prohibido. Además, en los países en vías de desarrollo en los que trabaja la ONG la violencia entre compañeros es habitual y los profesores se convierten en “testigos silenciosos”. “Muchos niños viven muy lejos de sus escuelas y en los transcursos son atacados por otros alumnos con cuchillos. Los maestros no hacen nada”, ha afirmado Coulibaly.

Por su parte, la directora de Plan en España, Concha López, ha señalado que la situación que se vive en estos países es “contraria” a la que se da en estos momentos en España. “Aquí son los niños quienes tienen atemorizados a los profesores, pero allí son los alumnos las víctimas de los profesores”.

La presentación de este nuevo informe se encuadra dentro del proyecto 'Paremos la Pobreza Infantil', que tiene al portero Iker Casillas como embajador. El jugador de fútbol ha protagonizado un 'spot' en el que él habla en bambara y varios niños africanos hablan en castellano. “Hemos querido ofrecer una visión inocente e ingenua de la situación a través de la sonrisa de los niños y del sentido del humor”, ha destacado Javier Fesser, director del spot.