Acuerdo para combatir la obesidad infantil

Rioja2

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) para mejorar la nutrición infantil y combatir la obesidad en niños desde el ámbito municipal, también se fomentará la promoción de las iniciativas del Programa Thao-Salud Infantil y la Estrategia NAOS.

El acuerdo pretende desarrollar el Programa THAO-Salud Infantil en el ámbito local, comenzando por la realización de un estudio que consiste en la medición del índice de masa corporal (IMC) de todos los niños entre 3 y 12 años en un grupo de municipios que serán escogidos a propuesta de la FEMP.

El presidente de la Fundación Thao, Henri García destacó que la lucha contra el sobrepeso infantil es “uno de los pocos temas en los que todos se ponen de acuerdo en España” y que su meta sería ampliar de 4 a 17 años la edad el seguimiento de los menores que participan en estos estudios para lograr “resultados óptimos” en el cambio de hábitos.

De acuerdo con los datos de la Fundación Española de la Nutrición, en España un 23% de los niños entre 3 y 12 años sufren obesidad infantil.

El convenio incluye ayudas para la formación de técnicos de salud encargados de tomar los datos de medidas antropométricas y el envío de materiales de información sobre el programa para su difusión local. Además, la FEN se encargará del análisis e interpretación de los datos obtenidos por los municipios participantes en el estudio y les remitirá un informe con los resultados recabados. Un avance de estos resultados se hará público a lo largo de 2009 y los datos definitivos estarán disponibles en 2010.

El Programa Thao-Salud Infantil es un proyecto integral de prevención de la obesidad infantil a nivel local que consiste en ayudar a las familias y a los pequeños a modificar su estilo de vida, con miras a hacerlo más saludable, implicando a todos los agentes sociales que participan de la vida municipal.

El Programa Thao-Salud Infantil se implantó en septiembre de 2007 en 5 ciudades piloto españolas: Aranjuez (Madrid), Villanueva de la Cañada (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y el objetivo es ampliarlo a más localidades.