Arquitectos, aparejadores, promotores y constructores participaron el martes en Riojaforum en una jornada organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) que, en colaboración con la Asociación Provincial de Fabricantes de Ladrillos y Tejas, sirvió de presentación del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
Un manual de ayuda al proyectista en el que se dan a conocer las soluciones cerámicas que cumplen la normativa y que, además, incluye la Herramienta Silensis de diseño acústico de edificio. “Un software en el que se describen las soluciones constructivas con productos cerámicos y se indican los valores de los mismos con respecto a las exigencias del CTE en cuanto a aislamiento acústico”, explica María Luisa Martín, presidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de La Rioja.
El sector, productor de alrededor de 885.000 toneladas anuales (el 3 por ciento de la producción nacional), actualmente agrupa en La Rioja a un total de 14 empresas con 359 trabajadores en plantilla. Para él, los documentos presentados el martes pueden resultar, según Martín, “imprescindibles” para afrontar el futuro.
- ¿Cuál será la función de la Asociación en este contexto?
- Nuestro papel es de representación y defensa de los intereses de nuestros asociados ante las instituciones públicas y privadas de La Rioja, así como llevar la voz del sector regional a las instituciones nacionales.
- La compleja coyuntura económica que vive el país se habrá hecho notar en el sector. ¿Se puede hablar de una situación difícil para los fabricantes de tejas y ladrillos en la región?
- Estamos en una crisis global evidente que se inició en el sector financiero, pero que ha acabado arrastrando a casi todos los ámbitos de actividad económica. La industria cerámica no es una excepción y, tras un recorrido alcista verdaderamente largo, nos vemos obligados a hacer un esfuerzo de adaptación para responder a las necesidades reales de la demanda. Estos últimos años hemos trabajado para poder responder con agilidad a un volumen de actividad inusualmente alto y, ahora, como es lógico en cualquier sector, debemos ser flexibles para adaptarnos al mercado.
- Ante estas circunstancias, ¿cuáles serán los retos para afrontar la situación?-
La apuesta por la mejora continua es nuestro principal activo. El reto de la construcción sostenible obliga a innovar buscando mejores productos. Eso es bueno y, además, la industria ha investigado para aportar soluciones en ese ámbito, fruto de ello, surge, por ejemplo, SILENSIS, sistema de construcción de paredes con materiales cerámicos de altas prestaciones acústicas, que consigue resultados por encima de los 50 dB de aislamiento “in situ” que exige la normativa del CTE. Se trata de una solución probada con muy buenos resultados en construcciones edificadas en nuestro país. Este sistema, además de ofrecer una fiabilidad absoluta para cumplir y superar la normativa actual en cuanto a aislamiento acústico, garantiza el confort y el bienestar del usuario final de la vivienda, dando respuesta a la que es una de las principales demandas de los ciudadanos.
- ¿Está el sector riojano preparado para hacer frente a los cambios producidos?
- El objetivo final es que cada pieza cerámica que salga de nuestras fábricas sea cada vez mejor, que ofrezca más prestaciones y una alta calidad. Se está trabajando en esta línea y, para ello, las empresas destinan parte de su presupuesto a la inversión en I+D. Estas inversiones están encaminadas sobre todo a conseguir soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que por tanto contribuyan a promocionar la construcción sostenible.
- ¿En qué claves radicará el futuro del sector?
- Para competir en el escenario actual, debemos ser conscientes de que la apuesta estratégica pasa por innovar y ofrecer una calidad diferencial. Tener interiorizado este discurso y actuar en consecuencia es la clave del futuro de nuestra industria. Además, debemos ser más proactivos para aportar información al conjunto de profesionales (arquitectos, constructores, etc.) sobre las excelentes prestaciones que ofrecen nuestros materiales. En este momento estamos haciendo un especial esfuerzo en este sentido, como lo demuestra la presentación del Catálogo de Soluciones Cerámicas y la Herramienta Silensis en La Rioja.
- En cualquier caso, ¿cree que existe la posibilidad de cierre de alguna empresa en La Rioja, parones técnicos de producción, o reducciones en sus plantillas?-
Estamos haciendo un gran esfuerzo por adecuarnos a la demanda actual, además de desarrollar nuevas soluciones constructivas y productos para abrir nuevos mercados. Todo ello está encaminado a conseguir el mantenimiento de nuestras empresas y nuestras plantillas.