La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa organiza este concurso, que se celebra como previo a la Fiesta de la Vendimia, que este año tendrá lugar el 14 de septiembre en la localidad riojano alavesa de Kripán.
Al igual que en años anteriores el concurso contará con ocho apartados: Tintos jóvenes, Crianzas, Reservas, Grandes Reservas, Rosados, Blancos Jóvenes, Vinos Blancos con Crianza y otro para Vinos Singulares (los también llamados de autor o de alta expresión).
Los organizadores del evento, que se desarrollará durante los días 3 y 11 de septiembre en Laguardia y en Vitoria, confían en recoger este año cerca de 300 muestras de vino.
En la pasada edición se presentaron 271 vinos, de 90 bodegas en siete apartados, superando la cifra del 2006 que se fijó en 258 muestras. De las muestras presentadas, 50 eran de Tintos Jóvenes, 64 Crianzas, 44 Reservas, 13 Grandes Reservas, 9 Rosados, 36 Blancos Jóvenes y otros 55 en los denominados Singulares.
Una vez recibidos los vinos, se procederá a realizar una precata el 4 de septiembre en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, de Laguardia, con un total de 14 catadores.
Con posterioridad, es la organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas para proceder a una cata final que se desarrollará el 10 de septiembre en la Fundación Estadio, de Vitoria y que correrá a cargo de 10 catadores.
La entrega de premios se llevará a cabo el 11 de septiembre en la sede de la Cuadrilla, tres días antes de que se celebre la Fiesta de la Vendimia en Kripan.