Alergia en el cambio climático

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El cambio climático y la contaminación atmosférica son los factores que más influyen actualmente en el aumento de casos de rinitis alérgica o alergia nasal que se está dando en España en los últimos años, afectando ya a dos de cada diez españoles, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) durante la presentación de una campaña informativa destinada a prevenir dicha enfermedad y combatir sus síntomas.

Según explicó el miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Respiratorias de dicha entidad, Jesús Vázquez, está enfermedad tiene una “magnitud cada vez más ascendente” y su incidencia se está elevando cada año, afectando ya a entre el 15 y 20 por ciento de la población y siendo el motivo de casi la mitad de las consultas en alergología.

A la influencia del humo del tabaco, la polución o la combustión del diésel de los coches -que, según los últimos estudios, aumenta 27 veces más la capacidad de los alérgenos-, se suma también el cambio climático y el aumento de temperaturas, que incide en la capacidad alergénica del polen o el moho.

Estas afirmaciones necesitan de “pruebas más fehacientes” para ser tenidas en cuenta, explicó el doctor Vázquez, si bien resulta “significativo” que los picos de polen se estén adelantando a los meses de invierno. En estos casos, resulta más difícil de diagnosticar “al confundirse con un catarro nasal propio de esa época”.

Además, la incidencia de esta enfermedad también es mayor en las ciudades que en el ámbito rural, ya que la incidencia del polen queda en segundo plano frente a una mayor presencia de otros alérgenos como el polvo doméstico.

SÍNTOMAS

En adolescentes y en niños la incidencia está siendo incluso mayor, llegando a afectar a un 30 por ciento de esta población, de ahí la importancia de conocer bien los síntomas y poder diagnosticar la enfermedad para evitar las principales consecuencias en este grupo de edad, tales como el trastorno del sueño o incluso el absentismo escolar.

Para ello, SEMERGEN distribuirá unos 700.000 folletos informativos por toda España a través de farmacias y centros de Atención Primaria durante los meses de abril y mayo gracias al patrocinio de Laboratorios Vicks, de modo que la población afectada pueda controlar los síntomas y deje de ser una enfermedad “tan infradiagnosticada”.

De este modo, explicó el presidente de esta entidad, Julio Zarco, se podrá hacer un uso adecuado del arsenal terapéutico y así evitar que el ciudadano tenga que acudir varias veces a la farmacia hasta encontrar “el correcto tratamiento de la enfermedad”.