Cientos de riojanos dieron la bienvenida al sello de calidad de la alubia de Anguiano en el XVII Festival celebrado este fin de semana. Un distintivo que garantiza a los consumidores la procedencia y la calidad de esta legumbre roja. La Asociación Cultural “Aidillo” cocinó más de un millar de raciones que, pese intermitente lluvia caída durante toda la jornada, no fueron sufientes para satisfacer al público asistente.
Pero además de degustar este producto riojano, los asistentes pudieron recorrer el mercado y conocer los productos locales. Las conocidas alubias rojas de Aguiano, compartían protagonismo con con las alubias de “arroz”, llamadas así por su pequeño tamaño y otras legumbres de igual calidad. Los quesos de la localidad, las morcillas, las mermeladas, la miel… contribuyeron al éxito, una edición más, del Festival de la localidad riojana.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Javier Llaría, aseveró que el sello de la nueva marca colectiva “ampara una alubia muy especial que no está exenta del peligro del intrusismo por la venta de alubias de otra procedencia que se pone a la venta como si fueran de aquí”.
La nueva marca, detalló, queda restringida, inicialmente, a los 20 socios que en la actualidad integran la asociación y que cubren más del 80 por ciento de la producción total de Anguiano. “Aunque confiamos en que para finales de este año, la asociación pueda agrupar a casi toda la totalidad de productores”.
Actualmente, la producción media anual de este producto ronda los 16.000 kilos, con una superficie de cultivo de de 8 hectáreas. La mayoría de parcelas, detalló Llaría, no superan los 4.000 metros cuadrados, circunstancia que proporciona el singular paisaje que se puede contemplar en la inmediaciones del Alto Najerilla.