Amigos de la Tierra ha denunciado este miércoles la realización de obras “agresivas” en el río Cidacos a su paso por la localidad de Autol y ha reclamado una “política de recuperación ambiental de nuestros ríos”.
“Las zonas ribereñas urbanas se están erigiendo en una oportunidad socioambiental para ocio y disfrute de la ciudadanía, a falta de otros espacios verdes naturales y salvajes. Dichos espacios, de titularidad pública, como todos los ríos, se encuentran inmersos en medio del asfalto y hormigón de las ciudades y sus zonas agroindustriales”, ha detallado el colectivo.
“Ante este diagnóstico, y la ineficiencia de la artificialización de ríos, que resulta económicamente inviable y ambientalmente insostenible, además de ilegal en el contexto europeo, muchas ciudades están iniciando el camino para revertir esos procesos, recuperando la funcionalidad de los ríos en sus tramos urbanos, devolviendo espacio para las crecidas a dichos ecosistemas a través de la renaturalización y eliminando las canalizaciones y actuaciones en cauces”, ha añadido.
Amigos de la Tierra ha detallado que “estas actuaciones que transforman espacios degradados y artificializados en lugares naturales, colateralmente pueden proporcionar espacios de ocio lo más naturales posibles para los habitantes urbanos, lo cual redunda a corto, medio y largo plazo, en el mejor funcionamiento de los núcleos urbanos, su ambiente, y en la salud ciudadana. Es más, estas iniciativas de restauración ambiental están llamando la atención de las autoridades públicas (locales, regionales e hidrográficas), que ven en estas cuestiones, además, una oportunidad económica, a través de los fondos destinados por la Unión Europea, para reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 a través de reformas e inversiones que permitan construir un futuro ambientalmente más sostenible”.
“Dichas acciones se enmarcan en el ”Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia“ del Gobierno de España. Son numerosas las localidades de nuestro entorno riojano las que están apostando por estos modelos, incluso grandes capitales (ejemplo: Madrid)”, ha apuntado.
Sorprendentemente, contrapone el colectivo, “en la localidad de Autol, en su zona ribereña urbana del Cidacos, nos encontramos con un modelo de acción completamente opuesto: obras en el cauce que despojan de naturalidad al río y que son tremendamente agresivas con la dinámica fluvial, y la fauna y flora que aún albergan a pesar de nuestras constantes agresiones ambientales”.
“Estas obras, posiblemente disfrazadas como actuaciones de mejora urbana, van en la dirección contraria de lo anteriormente señalado, y están en clara oposición con lo que cabría esperar en responsables públicos que se precien por proporcionar un entorno saludable y ambientalmente más respetuoso a sus habitantes”, afirma.
“El río Cidacos, que ya está profundamente deteriorado en buena parte de su discurrir, por ausencia de caudal y exceso de riegos agrícolas, no puede soportar más agresiones”, añade.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja han reclamado “que las administraciones implicadas en la gestión del Cidacos diseñen un plan de restauración ecológica para todo el río, incluidos los tramos urbanos, como el de Autol”.