Amnistía Internacional organiza este sábado un concierto a favor de varios jóvenes activistas

Rioja2

0

Amnistía Internacional La Rioja ha organizado este sábado un concierto-vermú de los grupos riojanos Camino del Exceso y Entre Líneas con el que pretende hacer llegar a los jóvenes la lucha a favor de los Derechos Humanos de otros jóvenes activistas en Filipinas, Grecia e Irán.

El concierto tendrá lugar en el Pub Stereo (Mayor, 104) a partir de las 12:30 horas. Tanto Camino del Exceso como Entre Líneas y el propio Pub Stereo “han ofrecido su colaboración desinteresada para hacer posible este acto de defensa de los derechos humanos”, ha destacado la organización en una nota.

La recaudación del concierto, con tickets-donativo a tres euros, servirá para financiar las acciones de Amnistía Internacional. Con su actuación se cierran los actos organizados por Amnistía Internacional La Rioja con motivo del Día de los Derechos Humanos, actos que se iniciaron el pasado día 10 y que este año se han dedicado a reconocer y apoyar la labor de jóvenes como Yasaman Aryani, de Irán; Sarah Mardini y Sean Binder, de Lesbos; y Marinel Sumook Ubaldo, de Filipinas, defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

En el caso de Sumook, la joven filipina tenía solo 16 años cuando su comunidad fue asolada por el tifón Yolanda, que causó 6.000 muertes y destruyó un millón de hogares. Hoy, es una joven activista medioambiental que exige a su gobierno y a la comunidad internacional que palie los efectos de los desastres relacionados con la crisis climática.

En cuanto a Mardini y Binder, ella tiene 24 años y él 25 y colaboraban como voluntarios de salvamento para una organización en Lesbos. Su cometido era avistar barcos en peligro en el mar y ayudar a las personas refugiadas. Se les acusa de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal. Si son declarados culpables, Sarah y Seán podrían ser condenados a 25 años de cárcel. Ya pasaron más de 100 días en prisión antes de quedar en libertad bajo fianza en diciembre de 2018. Sarah huyó de la Guerra de Siria, cruzando el mar Egeo en un bote que estuvo a punto de hundirse. Ella y su hermana consiguieron llevar la embarcación hasta las costas de Lesbos y salvaron las vidas de todas las personas que viajaban a bordo.

Finalmente, Aryani es una joven activista por los derechos de las mujeres en Irán, que lucha para que ellas se puedan vestir libremente como deseen. El pasado 8 de marzo, un grupo de tres mujeres, entre las que se encontraban Yasaman y su madre, se quitaron el velo y repartieron flores en un vagón de mujeres del metro de Teherán. Por esta acción, Yasaman y su madre han sido condenada a 16 años de prisión cada una. Decenas de mujeres están corriendo la misma suerte.