“Amo y odio a Hemingway”

Rioja2

0

Fue la noche de Hemingway, de su pasión por el vino y de sus admiradores que le hicieron un homenaje a través del lenguaje.

Una velada dedicada a la primera edición del I Concurso de Relatos en el marco incomparable de la bodega Conde de los Andes, del grupo Paternina (http://www.paternina.com/home/default.php ), a la que no faltó su nuera Valerie Hemingway, que a través de videoconferencia hizo acto de presencia y entregó el primero de los premios al escritor vasco Ózkar Galán Pérez por su obra “Intenso y rápido”, en la que según sus palabras ha querido reflejar la fugacidad de la vida y la intensidad con la que la vivió el escritor norteamericano “es una trampa vivir intensamente y morir rápido como él, es una frase de una persona que murió hace 15 años de cáncer y que me marcó y la suelo utilizar en diferentes escritos”.

Galán Pérez y el resto de premiados recibieron ayer estos galardones en un acto que también ha servido como clausura de la exposición “Tinta, Sangre y Vino”, una muestra conmemora el paso de Hemingway por las bodegas hace 55 años, y primera vez para el ganador para quien le parece magnífica la idea de simbiosis del vino y las letras “me parece interesante que se haga en este entorno porque normalmente los concursos de relatos son fríos y éste entra dentro de la cocina de la escritura porque si escribo sobre Ernest te apetece tomar un vino y qué mejor que recibir el galardón en esta bodega”.

El segundo premio del certamen se ha concedido Mario Herrero Monreal, por su relato “Madrid

era una fiesta“; y el premio especial del público ha recaído en Lourdes Denisse Calleja, por ”El encantador de letras“. Todos ellos coincidieron en su admiración por el vino y su fabricación y el malogrado escritor ”con Heminway me pasa como con Unamuno, es amor odio en el plazo de dos años, le amo dos y le odio otros dos, hay cosas de su carácter que no comparto como su pasión por la fiesta de los toros“, comenta Ózkar.

Este escritor de teatro confía en seguir ahondando en la escritura de relatos “estoy experimentando y conjugando las dos cosas, porque la profesión está mal, me meti por la temática, me parecio interesante y voy seguir explorando en esta línea, al igual que en teatroel relato corto es lo más parecido, una forma directa, clara y con ritmo de transmitir.

El concurso de relatos cortos de Paternina ha contado con la participación de 289 obras, todos ellas con menos de mil palabras, de las que el 70 por ciento procedía de España, el 12 % de Argentina y de Colombia y Cuba llegaron un 5 %, mientras que el resto eran de autores de Estados Unidos, Francia, Suiza e Italia.

El jurado seleccionó doce relatos finalistas que optaron al primer y segundo premios, dotados con 700 y 300 euros, respectivamente.

También se ha decidido que la muestra “Tinta, Sangre y Vino”, tras permanecer seis meses en Ollauri, recorrerá diferentes universidades de Estados Unidos, gracias al convenio suscrito hoy entre este grupo bodeguero riojano y el Instituto Universitario de Investigación en estudios norteamericanos “Benjamín Franklin”.